Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, pidió a los colombianos evitar durante diciembre las “fiestas extendidas”, es decir, aquellas en las que se encuentren personas que no hacen parte del núcleo familiar, como medida para evitar la expansión del coronavirus entre la población.
“La recomendación para este diciembre es: no fiestas extendidas, (reunirse con él) núcleo familiar, cuidarnos, (mantener el) distanciamiento social y, en todas partes, el uso del tapabocas”, explicó el ministro durante la alocución que da diariamente junto al presidente Iván Duque para informar al país sobre el comportamiento del coronavirus en todo el territorio nacional.
“La forma en que nosotros nos comportemos durante este mes de diciembre, durante las festividades, va a ser determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia, de poder tener control de la pandemia con apertura, con la posibilidad de trabajo y de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”, aseguró Ruiz.
- Le puede interesar: Lo más buscado por los colombianos en Google durante 2020
- Lea también: Colombia vacunaría 20 millones de personas contra COVID-19 en 2021
Frente al aumento de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCIs) por parte de pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud restringió a partir de este martes 15 de diciembre la venta de licor en restaurantes y bares de los municipios donde la ocupación de dichas camas hospitalarias supere el 70%.
Dentro de las regiones colombianas en las que se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en locales de comida a partir de las 10 de la noche está Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.
Nuevas y estrictas medidas para celebrar Navidad en Bogotá
Esta tarde la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunciaron varias medidas con las que la Administración Distrital pretende reducir el riesgo de contagios de Covid-19 en las celebraciones decembrinas.
Las autoridades de Bogotá tomaron dichas medidas porque según encuestas del Distrito, el 58% de las personas que viven en Bogotá están saliendo actualmente de sus casas, a finales de noviembre esta cifra llegó al 75% y en los últimos días se registró que casi un 90% de los ciudadanos han salido a las calles.
Entre las medidas que anunció la alcaldesa Claudia López, recomendó que las novenas se realicen de manera virtual, pues el cupo epidemiológico de Bogotá no podría soportar nueve días ininterrumpidos de interacciones.
"No aguanta la capacidad epidemiológica de la ciudad para tener reuniones nueve días seguidos, son nueves días de riesgo, les rogamos a los ciudadanos que sacrifiquen la presencialidad en las novenas para reservar ese cupo epidemiológico para quienes quieren hacer reuniones presenciales el 24 o el 31", detalló la mandataria de Bogotá.
También explicó que, en ningún caso debe haber reuniones de más de diez personas, tampoco que incluyan personas del círculo familiar, puesto que, se estarían reuniendo más personas de lo recomendado y se elevan los riesgos de contagio.
Además, aclaró que lo más seguro en cuanto a la bioseguridad es que los ciudadanos realicen las celebraciones de 24 y 31 de manera virtual, pero entendiendo que es una normal de difícil cumplimiento, estipularon el límite de diez personas por reunión.