Este miércoles 6 de mayo el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se implementarán dos nuevas medidas para brindar un alivio a las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus Covid- 19.
"Quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica" para atender nuevos efectos que se derivan para el país de esta situación, señaló Duque.
En primer lugar, el presidente anunció que con el fin de "atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, la decisión es que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que han tenido una disminución de mínimo 20 % en su facturación".
Esa primera medida que anunció el presidente de la República se decretaría este jueves 7 de mayo y empezaría a regir a partir de la primera quincena de este mes. Esta es una disposición para proteger empleos y para "darle también oxígeno a los empleadores".
De acuerdo con el presidente, el proceso con las empresas que ya tienen la nómina bancarizada es muy sencillo pues el pago se realizará a través de una transacción que llega directamente a las cuentas de nómina.
En el caso de las compañías que no tienen la nómina bancarizada, se entrará a verificar a través de la planilla PILA para posteriormente realizar el giro del subsidio.
"A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxigeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes", añadió Duque.