Como parte de la ejecución de la Etapa III del Plan Nacional de Vacunación, el pasado viernes se llevó a cabo la primera jornada de inmunización contra el coronavirus para personas con discapacidad en el país, siendo escogido para tal fin el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia, uno de los territorios nacionales con mayor porcentaje de esta población.
“Sabaneta ha sido escogido como uno de los municipios más organizados [...] que además está cerca de las 900 personas con discapacidad. Es el municipio más pequeño de Colombia, pero es uno que tiene también un alto nivel de población con discapacidad”, afirmó a periodistas el consejero presidencial Jairo Clopatosfky, quien estuvo presente en el evento.
-
Lea también: Colombia ha vacunado a 11,7 millones de personas contra el Covid-19
-
Además: Covid-19 en Colombia: 18.586 casos nuevos en el país
-
Le puede interesar: INS niega la existencia de una cepa colombiana alertada en España
La primera persona en recibir la vacuna fue Andrés Felipe Arroyave, Secretario de la confianza de Sabaneta, mayor de 16 años y quien padece Síndrome de Down. De esta manera se dio inicio al proceso que busca inmunizar a la totalidad de la población discapacitada del país y que, por lo menos en esta primera jornada, ya deja a 30 personas con la primera dosis de la vacuna.
Asimismo, el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, no perdió la oportunidad de celebrar la decisión del gobierno de iniciar esta etapa de vacunación en su municipio y calificó esta oportunidad como “un voto de confianza” que responde al compromiso que siempre ha demostrado su gobierno con esta población.
“Hemos puesto especial atención en la población con discapacidad, y saber que van a estar protegidos con la vacunación, nos da la posibilidad de retomar muchos de los programas que veníamos trabajando con ellos y que están interrumpidos por el tema del aislamiento”, manifestó el alcalde, citado en un comunicado de su despacho.
Asimismo, Milena Piña, Asesora en Salud de la Alcaldía de Sabaneta, aseguró en el mismo comunicado que su municipio también ha sido pionero en medio de este proceso de vacunación al lograr “evacuar poblaciones que ya se encuentran priorizadas pero que han tenido requisitos especiales como Bomberos, Personería y docentes”.
Es importante recordar que según el decreto 466 del 8 de mayo de 2021, mediante el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación, la población con discapacidad hace parte de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el coronavirus, junto con las personas que sufren preexistencias o condiciones médico tratantes que pueden empeorar los síntomas de la COVID-19.
Para empezar su proceso de inmunización, las personas que presenten estas condiciones solo deben cerciorarse de estar registradas y priorizadas en la app “Mi Vacuna” y asistir a uno de los puntos destinados para su atención.