En un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional y a la Registraduría a que, en un plazo de seis meses dispongan de lo necesario para que se realice un esquema de identificación donde se incluya en las casillas dispuestas para poner el género la categoría ‘no binario’.
Esto da un precedente en el país en materia de inclusión de género en los documentos de identificación. La demanda para que se determinara esta decisión en el alto tribunal estaba a cargo de la magistrada Gloria Stella Ortiz quien destacó que “existen materias en que el género determina el acceso a ciertos servicios. Por lo que se limitan a las clasificaciones masculino y femenino, pues el sistema no contempla las identidades no binarias”.
Tras la afirmación de la magistrada, la Corte dio la razón destacando que hay un vacío legal al respecto ya que las personas con identidad de género no binarias “se han visto menoscabados sus derechos a la personalidad jurídica, al no encontrar una clasificación oficial que dé cuenta de su auto percepción".
La acción de tutela presentada a la Registraduría y el Gobierno Nacional por Dani García Pulgarín en Medellín, se realizó para que en la cédula de ciudadanía se incluya el género no binario.
La persona que presentó la acción de tutela lo hizo afirmando que tuvo que pasar por la vulneración de sus derechos, la dignidad humana, la personalidad jurídica y el libre desarrollo de la personalidad ya que las autoridades le negaron el cambio de nombre dos veces, además, no modificaron en sus documentos de identidad el sexo en una categoría distinta al masculino y femenino.
El alto tribunal dio un plazo de seis meses para la implementación y en caso tal en que no se haya iniciado, las personas de género no binario podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación de dicho genero a sus documentos de identidad.
La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para que regule todos los derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el género, esto para que se especifique la forma como las personas ‘no binarias‘ podrán acceder a ellos.