En la mañana de este jueves, Caracol Radio informó sobre una supuesta perdida de un disco duro y una memoria de dos computadores asignados a exasesores de la ex Alta Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, mencionada en el escándalo de corrupción de UNGRD.
Hace unos momentos, Presidencia confirmó el hecho, a través de su cuenta en X informó los sucedido con estos equipos: "En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la consejería de regiones se recibieron dos computadores incompletos: Uno sin disco duro y otro sin memoria asignados a contratistas del equipo de esta dependencia".
Además, en el comunicado se señala que apenas se conoció el hecho, se activaron varios protocolos de control administrativo sobre el hecho.
Lea también: Ministro de Hacienda rompe el silencio tras acusaciones de Olmedo López
También señalan, que se hará la revisión pertinente de la información que podría estar en estos discos duros: "El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes".
Finalmente, y de acuerdo con los hallazgos que sean de interés público, se comunicará a las autoridades.
Sandra Ortiz salpicada por escándalo de corrupción de la UNGRD
Ortiz está relacionada a unas denuncias que hizo un testigo de la corrupción presente en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entonces, desde el Ejecutivo empezaron a exigir su renuncia, pero ahora el primer mandatario afirmó que le retira sus cargos, así como también al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga.
De hecho, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), alertó que debía Ortíz debería ser retirada mientras se aclara cuál es su responsabilidad en esta problemática de corrupción que sacude a la administración de Gustavo Petro.
Bolívar expresó en sus redes sociales: “Sandra Ortiz, consejera de Regiones, debe apartarse del gobierno mientras la Fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD”.
Pinilla, un exfuncionario de la UNGRD, presentó a la Fiscalía una colaboración para demostrar los posibles funcionarios que estarían involucrados en este escándalo. Además de Ortiz, se menciona a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y André Calle, respectivamente. Hasta ahora todos han negado su relación.