La Fiscalía anunció que la Dirección Especializada contra el Narcotráfico compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio dentro del proceso que se adelanta por los tres laboratorios para la producción de cocaína encontrados en una finca de Guasca (Cundinamarca), propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.
El ente investigador indicó que en los allanamientos realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, "los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos", y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.
Lea también: Jaime Granados, un penalista exitoso, controvertido e imbatible
En la finca fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios hallados. Los sujetos fueron enviados a Bogotá y, en las audiencias concentradas, una fiscal les formuló cargos por tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
A uno de ellos se le imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, debido a que fue detenido minutos después de lanzar a una zona boscosa un revólver calibre 38 con 12 proyectiles.
Los involucrados son: Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Yefer Iván Castillo Gómez, John Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Castillo Perilla.
Un juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se esclarecen los hechos.
Además: Razones por las que condenaron a la exfiscal Hilda Niño
El ente investigador señaló que, de acuerdo con los elementos recopilados, estas tres construcciones tenían una capacidad de procesar una tonelada de estupefacientes al mes.
La investigación tuvo origen en un informe presentado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el que se precisó que una organización delincuencial sería la responsable del envío periódico de toneladas de cocaína a Norteamérica.