Entidades de Colombia creadas por el acuerdo de paz con las extintas FARC anunciaron que exhumarán esta semana cuerpos de posibles víctimas de reclutamiento forzado de esa guerrilla, en un cementerio del departamento del Caquetá al suroeste del país.
"Del 19 al 30 de octubre de este 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, realizarán una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, Caquetá", dijeron esas entidades en un comunicado conjunto.
- Lea también: "¡Asesina, narcotraficante!": gritos contra Marta Lucía Ramírez en Nueva York
- Además: Excombatiente de las FARC es asesinado en Caquetá
En ese lugar, presumen que se encuentran "cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos, niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC", señalaron en el comunicado.
Estas instituciones partieron de datos proporcionados por informes de organizaciones de Derechos Humanos, por lo que esperan recuperar los restos, transferirlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación, y finalmente, entregarlos a sus familiares.
Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), al menos 80.000 personas han desaparecido forzadamente en Colombia (país que ha padecido un conflicto armado de más de medio siglo) desde 1970 hasta 2018.