En las últimas horas se conoció que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, entregó una carta personalmente a la Cancillería para transmitir una información sobre un posible atentado que el Bloque Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría planeando ejecutar en los próximos días en territorio colombiano.
El embajador Ponce también puso al tanto de esta información a la Iglesia Católica y al representante de la misión de la ONU en Colombia.
De acuerdo con la misiva enviada por el embajador cubano, no puede confirmar del todo la información que recibió. Sin embargo, asegura al Ministerio de Relaciones Exteriores que el rumor los hizo acercarse al comité negociador del ELN en La Habana para consultar si tenían más información sobre esta amenaza al orden público. Sin embargo, desde ese grupo dijeron que no tenían conocimiento del supuesto ataque de guerra y que tampoco se pueden involucrar con las decisiones operacionales de la guerrilla en el territorio.
Este desconocimiento del comité puede indicar varias cosas: en primer lugar, podría tratarse de un bulo. Por otro lado, podría ser cierto que la guerrilla esté enfrentando un quiebre interno, en el que algunas personas están interesadas en el proceso de paz y otras se resisten a apartarse del negocio del narcotráfico.