El despliegue de las Fuerzas Militares colombianas se sigue ejecutando, esta vez el Ejercito Nacional de Colombia y la Armada Nacional, trabajaron de manera conjunta y localizaron 14 estructuras en las que se ejecutaba la producción de pasta de coca y clorhidrato de cocaína.
Los 13 laboratorios encontrados se identificaron luego de una investigación en Tumaco, Nariño, allí había un cristalizadero que tenía capacidad para procesar 12 toneladas de pasta base de coca y 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.
El desarrollo de esta investigación dio como resultado uno de los golpes más contundentes a las organizaciones criminales que ejercen control sobre la zona del pacífico nariñense, con la destrucción de esas estructuras se evitó que 60 millones de dólares ingresaran a los grupos armados que cuentan con rutas de narcotráfico en la región.
En la inspección del terreno se encontraron más de 700 kilogramos de hoja de coca y 4.300 galones de insumos líquidos y dos toneladas de insumos sólidos, los cuales, se utilizan para el procesamiento de la hoja de coca, estos químicos son altamente contaminantes para el medio ambiente y eran vertidos en el territorio.
La ejecución de la operación dejó como resultado la captura en flagrancia de dos personas y la identificación de dos menores de edad quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada nacional ejecutó la destrucción controlada de los laboratorios, esta detonación se realizó con personal capacitado en manipulación de explosivos. Las 14 estructuras representaban uno de los más grandes centros de producción del alcaloide en la región del pacífico.
Con estas acciones, las Fuerzas Militares continúan desplegando operaciones investigativas de control en la zona, estos operativos conjuntos se dan con el objetivo de reducir el control de las organizaciones criminales que se han impuesto en varias regiones del país.