El ministro de Defensa, Diego Molano, quien varias veces ha culpado a Venezuela de albergar a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebró el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de combatir a grupos irregulares en 2022 y pidió la captura de su líder, Iván Márquez.
"Por fin, Maduro reconoce que alberga grupos terroristas. Llegará 2022 y veremos qué tanto los combate. Ojalá sea cierta tanta dicha y no solo promesa de principio de año. Que comience por Márquez", escribió Molano en Twitter.
Maduro dijo el miércoles, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, que "2022 debe ser el año en que Venezuela logre territorio 100 por ciento libre (…) de Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol)".
Las autoridades colombianas aseguran que los líderes de la disidencia de la guerrilla FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016, se encuentran en el país vecino. De hecho, según Bogotá, alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez) y alias Romaña (Henry Castellanos), dos cabezas del reducto de las FARC autodenominado "Segunda Marquetalia", fueron asesinados recientemente en territorio venezolano.
Igualmente, Colombia cree que alias Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, aún se refugia al otro lado de la frontera. Tanto Márquez como El Paisa y Romaña fueron negociadores de paz en los diálogos de La Habana, que llevaron a la firma de la paz.
Sin embargo, desertaron en 2019, cuando aparecieron juntos en un video en el que anunciaban el retorno a las armas.