La Defensoría del Pueblo se pronunció ante la publicación de la Revista Semana en la que se habla sobre interceptaciones ilegales realizadas entre febrero y diciembre de 2019 por parte del Ejército Nacional a periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas.
El organismo de control rechazó de forma tajante esta práctica realizada por parte de algunos integrantes del Ejército.
- Lea también: "No toleraré a quienes deshonren el uniforme": Presidente Duque
- Además: Johana Bahamón y 35 artistas se unen para ayudar a presos en medio del coronavirus
- Le puede aprender: Habitantes de calle tendrán garantizada la atención en salud por coronavirus
"Las actividades de inteligencia en un Estado como el colombiano son esenciales cuando se dirigen a combatir la criminalidad, prevenir y esclarecer graves violaciones a los Derechos Humanos; pero si se hacen con fines de persecución política atentan contra ellos", afirmó la defensoría.
El ente de control aseguró que prácticas como el “perfilamiento” de periodistas, políticos, defensores de DDHH y funcionarios públicos, son graves debido a que atentan contra el Estado social de derecho.
"Este tipo de actividades de inteligencia no persigue objetivos legítimos y se convierte en una violacion directa a los derechos a la libertad de expresión, al buen nombre, al debido proceso y al de defender los Derechos Humanos, entre otros".
Asimismo, la defensoría señaló que espera una rápida respuesta del Gobierno Nacional.
"Confiamos que el Gobierno Nacional actuará conforme a la gravedad de los hechos y asimismo la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación investigarán de forma rápida y eficaz estos hechos hasta su juzgamiento y sanción".