El presidente Iván Duque se reunió en un encuentro diplomático con el presidente de EE.UU. Joe Biden, este jueves 10 de marzo se realizó la primera reunión de los jefes de estado en la Casa Blanca con el fin de tratar temas de interés nacional e internacional.
Duque estuvo acompañado de una delegación gubernamental compuesta por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, María Paula Correa, el embajador de Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, el ministro de Defensa, Diego Molano, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.
El encuentro de los mandatarios Iván Duque y Joe Biden se dio en la tarde y tras las conversaciones los luego los mandatarios realizaron una declaración conjunta.
En primera medida, el presidente Iván Duque destacó que se mantuvo una “conversación amplia y productiva” en la cual trataron temas de seguridad global y nacional, la migración, la crisis climática y la atención que se le ha dado a la pandemia.
Por su parte el presidente estadounidense anunció que hablaron sobre la relación de ese país con Colombia. Dijo que la alianza entre los países es muy importante en la región y resaltó la determinación del presidente colombiano al rechazar el actuar de Rusia contra Ucrania luego de la invasión con tropas militares.
Joe Biden aprovechó la intervención para asegurar que está trabajando con el fin de apoyar a Ucrania por la difícil situación que enfrenta por los ataques rusos. Así mismo, destacó que finalizó las importaciones de gas y petróleo desde Rusia con el fin de atacar económicamente a esa nación.
Respecto a temas entre las naciones, el presidente estadounidense dijo que concuerda con Colombia respecto al tratamiento para combatir la pandemia, resalta la gestión frente a la crisis climática y resalta lo que Colombia ha hecho respecto a la migración de venezolanos.
El presidente Joe Biden anunció que continuará apoyando a Colombia mientras se continúe el mismo trabajo frente a la migración de venezolanos, además, apunta que apoyará la búsqueda de la paz en el país.
El mandatario norteamericano concluye su intervención anunciando que Colombia continuará siendo uno de los principales aliados en la región.