En una reunión que realizó la Comisión Primera del Senado y a la que fue invitado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el funcionario hizo revelaciones de lo que será la estrategia del Gobierno Nacional una vez llegue el 27 de abril, día en el cual termina el aislamiento obligatorio en el país.
"Lo que estamos planteando no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, la estrategia será mantener el aislamiento obligatorio para grupos específicos y mantener un acuartelamiento obligatorio de toda la población", dijo el jefe de cartera.
Lea también: El fuerte llamado del Senado al ministerio de Salud por emergencia del Covid-19
Además: Presentan queja disciplinaria en contra de Gustavo Petro
Ruiz informó que después de esa fecha se dará una apertura global, "muy sistemática, muy gradual y controlada de algunos sectores de la economía pero con la claridad de que cualquier riesgo que se genere volverá haber un cierre".
En palabras del ministro esta situación puede traer situaciones de hambre y pobreza por el desempleo pero lo primordial será la salud y el aseguró que el Gobierno continuará apoyando a población vulnerable con programas sociales.
Frente a otra consulta que le hicieron algunos senadores al ministro frente al tema del número real de contagiados que tiene el país, Ruiz aseguró que según estimaciones científicas por cada caso confirmado del nuevo coronavirus, pueden existir tres o cuatro más circulando.
Eso quiere decir que en Colombia estaríamos sobre los 12.000 contagiados. "Es una situación en la que la detección es importante pero a la vez es como buscar un aguja en pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8.000 afectados es complejo con pruebas", señaló el ministro de Salud.