En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, los medios de comunicación de habla hispana y portuguesa, representados por destacadas asociaciones de medios de la región, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con los principios fundamentales del periodismo responsable y transparente.
En un esfuerzo conjunto, las asociaciones de medios de Argentina (ADEPA), Brasil (ANJ), Colombia (AMI), Chile (ANP), Ecuador (AEDEP), España (AMI), México (Alianza de Medios MX), Perú (CPP) y Portugal (APIMPRENSA), junto con los países latinoamericanos miembros de SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), han renovado su compromiso con la libertad de prensa y la defensa de los valores democráticos.
Bajo el lema "Creemos en el Periodismo", esta iniciativa destaca la importancia de ejercer el periodismo con excelencia, honestidad y transparencia.
Lea también: Caso Valentina Trespalacios: alertan que John Poulos podría quedar libre
Surgida en 2020 como una campaña de la agencia de publicidad española Portavoz para AMI España, hoy en día "Creemos en el periodismo" representa el firme compromiso de los medios y asociaciones con su misión de informar de manera precisa y responsable.Este llamado a la acción subraya la necesidad de un constante autoexamen para mejorar la calidad del servicio periodístico, proporcionando información veraz y útil a las comunidades.
Los desafíos globales para la libertad de prensa
Lo cierto es que este es un momento en el que la libertad de prensa enfrenta desafíos globales importantes y esta declaración conjunta resalta el papel fundamental de los medios de comunicación en la defensa de la democracia y el derecho a la información.
De igual manera, reafirma el compromiso de los periodistas y los medios de comunicación con la verdad, la integridad y el servicio público en nuestras sociedades pluralistas y democráticas.
Además: Banco de la República de Colombia reduce la tasa de interés de referencia
Cabe mencionar que para 2023, en términos de actualidad sobre la libertad de prensa, la FLIP, lanzó la octava edición de "Páginas para la Libertad de Expresión", informando sobre 460 casos de agresiones a la prensa que afectaron a 505 periodistas, entre los cuales se contabilizaron 158 amenazas.
En el caso de Colombia la situación sigue siendo violenta para el oficio, especialmente para los periodistas regionales, siendo los mayores impactos en áreas como el cubrimiento electoral, la seguridad o la corrupción.