El Gobierno Nacional dispone una serie de subsidios para las personas con bajos recursos económicos y que no han podido realizar las mejoras pertinentes para tener una vivienda digna. Frente a estas necesidades, el Ministerio de Vivienda brida el programa ‘Cambia Mi Casa’, el cual, está destinado a mejoras en el hogar.
Con este beneficio los ciudadanos que se postulen podrán acceder a mejoras para acabados en las casas tales como mejoras en los baños, habitaciones, cubiertas, cocinas, paredes, pisos y también garantizar el acceso a los servicios públicos como agua y acueducto.
Lea también: Más rescatistas se desplazan en búsqueda de los niños desaparecidos
Las disposiciones que se tienen para las entregas actuales son para 400.000 hogares que podrán contar con el beneficio ya sea en zonas tanto rurales como urbanas en el país.
Los subsidios corresponden en mejoras hasta 25 millones de pesos dependiendo de la ubicación de la vivienda y de las intervenciones que se tengan que realizar en la vivienda.
Requisitos para acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda:
- Contar con cédula de ciudadanía vigente.
- Acreditar la posesión o propiedad de una vivienda.
- La vivienda no debe estar ubicada en zona de alto riesgo.
- El barrio en el que se encuentra la vivienda debe estar legalizado.
- No haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda.
- No haber recibido incentivos para mejoramiento de vivienda en los últimos 5 años.
- La vivienda por intervenir NO debe estar construida en materiales provisionales, tales como, latas, telas asfálticas, plástico y madera de deshecho, entre otros.
- No se podrán intervenir viviendas en terrenos con lotes baldíos.
- No debe ser propietario de otra vivienda.
Además: Mujer agrede a funcionarios de Avianca por procedimiento
¿Cómo postularse a los mejoramientos de vivienda?
Para postularse a estos beneficios se podrá realizar a través de las diferentes entidades territoriales como en gobernaciones, municipios y comunidades. Luego de haberse firmado un convenio interadministrativo entre la Entidad y el ET, se abrirá un proceso de preinscripción virtual a través del cual los hogares interesados en participar deberán diligenciar un formulario y entrar a un proceso de validación en el que se le indicará si cumple o no los requisitos.