Durante el período de aislamiento, derivado de la emergencia sanitaria del COVID19, se han registrado 1.221 reportes de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Por esa razón, 75 inmuebles en Bogotá y en 15 en los demás departamentos del país, se destinarán por iniciativa de la vicepresidencia de la República y la Sociedad de Activos especiales (SAE), para acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio.
En el análisis inicial se encontró que mientras que en el año 2019 se recibieron 602 llamadas efectivas (en promedio 55 diarias), en el periodo comparable de 2020 se recibieron 1.221 (en promedio 111 diarias), es decir que el número de llamadas aumentó en un 103%.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que se tomó esta determinación ante el alarmante aumento en el número de llamadas a la línea 155, en las últimas semanas, para reportar maltrato.
Se han entregado 5 casas hasta la fecha, y hay 7 más en proceso de apertura. Estos inmuebles de los que dispone la SAE, son propiedades en extinción de dominio por delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En ese sentido, la vicepresidenta Ramírez, coordinará su entrega temporal a los mandatarios regionales, con el fin de apoyar labores humanitarias, buscando cerrarle el cerco a la violencia contra la mujer.
“Estamos contactando a gobernadores y alcaldes, para poner a su disposición estos inmuebles, ya que hoy cobra más fuerza nuestra misión de reconocer, apoyar y brindar protección a las mujeres de nuestras regiones en medio de una coyuntura tan crítica”, dijo Ramírez.
Y agregó: “No bajaremos la guardia, ni un segundo, ante los atropellos que se siguen cometiendo en contra de colombianas y migrantes, no las dejaremos solas en un momento tan desafiante”, dijo la Vicepresidente”.
Dentro del inventario de predios, se encuentran casas de gran tamaño, bodegas, edificios, hoteles y lotes. Estos inmuebles, que superan los 150 metros, se entregan sin ningún cobro de arrendamiento.
Cada departamento asume únicamente el pago de los servicios públicos, así como la garantía de conservarlo en buen estado, mientras dure la emergencia.