A través de un comunicado, la Procuraduría General de Nacional anunció las medidas que se tomaron en contra de tres exfuncionarios del MinTIC y dos contratistas por las irregularidades presentadas en la etapa precontractual y la ejecución con Centro Poblados en el 2020, por un valor de 1.072 millones de pesos.
Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC, Camilo Alberto Jiménez Santofimio, exdirector de Infraestructura del MinTIC y Adriana Vanessa Meza Consuegra, exdelegataria de la contratación, fueron los funcionarios de la cartera ministerial que fueron sancionados por la Procuraduría.
Le puede interesar: MinMinas invita al uso racional de gas natural en occidente del país
Junto a ellos, Luis Fernando Duque Torres, exrepresentante legal de Centros Poblados y Paola Andrea Izquierdo Rivera, exrepresentante convencional del Consorcio PE 2020 C Digitales, fueron los contratistas que el Ministerio Público sancionó por lo sucedido en el 2020 para la conectividad de más de 7.000 comunidades rurales.
Así fueron las sanciones a cada funcionario de MinTIC
Para Sandra Orjuela Méndez, la Procuraduría decidió destituirla e inhabilitarla por nueve años y un mes, debido a que no se verificó de manera diligente, las garantías de cumplimiento del contrato con UT Centros Poblados, ya que las mismas terminaron siendo falsas, por lo que se calificó como una falta gravísima.
Por su parte, Camilo Alberto Jímenez Santofimio, fue suspendido por nueve meses debido a que se modificaron sin sustento las recomendaciones de un consultor externo, las cuales se relacionaron con la reducción del indicador patrimonial de la licitación del 18% al 10 por ciento, lo cual fue calificado por la Procuraduría a título de culpa grave.
En tendencia: Así es la biblioteca de Alejandro Gaviria
En cuanto a Paola Andrea Izquierdo Rivera, fue multada con 50 SMLV e inhabilitada para ejercer o contratar con el Estado durante 11 años, ya que se encontró que omitió verificación y validación de los requisitos para la conformación del primer Comité FIduciario, ya que allí se autorizó la utilización y el pago de los 70.000 millones de pesos.
Las sanciones a los contratistas por parte de la Procuraduría, por caso MinTIC
Paola Andrea Izquierdo Rivera fue multada con 50 SMLV y fue inhabilitada para prestar servicios a cargo del Estado y ejercer empleo público, entre otras inhabilidades, mientras que Luis Fernando Duque Torres tendrá que responder por una multa de 90 Salarios Mínimos Legales Vigente, y fue suspendido para ejercer empleo o función pública por 15 años.