El Banco de la República decidió mantener en el 13,25 % la tasa básica de interés al considerar que aunque la inflación ha bajado todavía está alta con respecto a la meta anual que es del 3 %.
"La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %", manifestó la autoridad monetaria en un comunicado.
Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,3% en junio
Según la información, para tomar esta decisión se tuvo en cuenta que "la inflación anual en junio se ubicó en 12,1 %, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022", lo que muestra que se sigue avanzando en su control y se refleja en la "evolución favorable de las expectativas".
"A pesar de lo anterior, la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5 % anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes", agregó el Banco de la República, que en su reunión de mayo pasado ya había mantenido inalterada la tasa básica de interés.
El comunicado añadió que ese comportamiento se puede explicar por la indexación de precios ya que, por ejemplo, aunque hay indicios de que la "desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista", el mercado laboral muestra buenos resultados, lo que coincide con el dato desempleo divulgado este lunes por el Gobierno, que mostró que en junio bajó al 9,3 %.
Además: Dólar continúa a la baja, rompe barrera de los 3.900 pesos
De otro lado, "el ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera", pero a pesar de eso el sector crediticio mantiene "altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez".
El Banco de la República destacó además que el peso ha continuado fortaleciéndose y regresó a niveles que tenía a mediados de 2022.