El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que Colombia llegó a una tasa de desempleo del 13 % en enero, es decir que hay un aumento de 0,2 puntos porcentuales frente a la tasa de 12,8 % que había en el mismo mes el 2019.
En referencia a las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la población desocupada fue del 12,9 %, 0,8 puntos porcentuales menos que el año pasado, convirtiéndose en la más baja para un mes de enero en los últimos 5 años.
La tasa de personas sin empleo en el trimestre móvil de noviembre 2019 a enero 2020 se ubicó para los hombres en un 8,1 %, mientras que para las mujeres fue del 13,9 %. El género masculino tuvo 5,8 puntos porcentuales menos respecto a la de las mujeres.
En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.393.000 de personas.
Los trabajos en los que se concentró la mayor cantidad de ciudadanos fueron en los sectores de:
- Comercio y reparación de vehículos
- Agricultura, ganadería,caza, silvicultura.
- Pesca e industrias manufactureras.
Razón por la cual estas tres ramas captaron el 46,1 % de la población ocupada.
- Lea también: OMS eleva a muy alto el riesgo del nuevo coronavirus
- Además: Video: Freddy Contreras asegura que sí trabaja en Beat
Sin embargo, las cifras positivas de empleo en las grandes ciudades se ven afectadas por la tasa en las poblaciones rurales dispersas, donde la falta de trabajo está en aumento, como es el caso de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.