Desde el primer momento que se conoció la emergencia creada por el paso del Huracán Iota sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional desplegó a todos sus ministerios para la atención en primera estancia de los damnificados. El presidente Iván Duque instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde ha delegado a Susana Correa como Gerente para la reconstrucción de Providencia.
Así mismo, el jefe de Estado ha solicitado a los ministros hacer frente a la Situación de Desastre en las islas colombianas, quienes solucionaran las problemáticas de la ciudadanía desde sus campos de acción, según la solicitud del mandatario, la reconstrucción será realizada en 100 días, una proyección que deberá tener toda la atención de los diferentes ministerios.
- No se pierda: ¿Aumentaron los divorcios en Colombia por cuarentena?
- Léase también: Día sin IVA: Estos son los productos exentos del impuesto
En la última intervención realizada por el presidente Duque en su programa ‘Prevención y Acción’ solicitó el apoyo de los sectores públicos y privados para atender rápidamente a los damnificados, informando: “Nuestra meta es un plan de choque de mucha velocidad, por eso el trabajo del Gobierno Nacional, las autoridades locales, del sector privado y la fuerza pública, tiene que ser supremamente rápido”.
Desde el Ministerio del Interior se realiza todo un proyecto enfocado en la atención rápida y efectiva de los afectados, así como en la reconstrucción de la infraestructura de la isla, además de proporcionar servicios públicos a los habitantes.
-
Ministerio de Salud y Protección Social.
El pasado 19 de noviembre Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social afirmó que ya se instaló el hospital de campaña en el territorio más afectado, el cual cubre una superficie cerca de 500 metros cuadrados en donde se atenderán servicios de aislamiento, urgencias, sala de procedimientos y los próximos meses será instalado un laboratorio clínico que apoye las labores de los profesionales de la salud.
Además, este hospital de campaña tendrá la capacidad de albergar de manera autónoma a los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector salud, quienes atenderán a los enfermos de la isla, así mismo contará con una planta eléctrica independiente para mantenerlo en completo funcionamiento.
Por otra parte, en la isla ya se encuentra un equipo médico y epidemiológico que brinda toda la atención a los habitantes para mitigar el contagio de Covid-19, además, el hospital ya cuenta con una carpa enfocada en las enfermedades de alta transmisibilidad.
-
Ministerio de Minas y Energía.
La gerente para la reconstrucción de Providencia Susana Correa informó que se encuentra trabajando con el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, en una amplia red de energía que se extiende por toda la isla hasta donde se encuentra ubicada la alcaldía. El trabajo de los habitantes ha sido importante en el arreglo de los servicios públicos.
“Estamos arreglando los servicios públicos. Vamos a darle prioridad a los supermercados, tiendas y ferreterías porque hoy no hay nada abierto. Queremos que la gente pueda tener recursos, si hay en donde comprar”, informó la funcionaria.
-
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, se encuentra analizando la magnitud de los daños en Providencia de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD y puso en marcha el plan piloto para la reconstrucción de hogares en la isla, programa del cual se beneficiarán alrededor de 1.600 habitantes que perdieron su hogar.
El ministro manifestó: “No descansaremos un segundo hasta que nuestros compatriotas puedan recuperar sus hogares que perdieron por la furia de la naturaleza. El Gobierno del Presidente Iván Duque está con los damnificados y estará presente brindando soluciones hasta que las familias de Providencia recuperen sus casas. Todas las viviendas serán intervenidas y restauradas antes de 2022, y por eso la tarea inició de inmediato”.
Priorizando la reactivación económica de la Isla, se empleará trabajadores locales que tengan experiencia en actividades de construcción, buscando alrededor de 400 personas presten sus servicios para la reconstrucción, remoción de escombros y limpieza de Providencia, según informa el ministerio, estos trabajadores también se emplearan en la construcción de las viviendas.
-
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
En su afán por reconectar a Providencia con el mundo entero, la ministra de las TIC Karen Abudinen confirmó el arribo de 15 funcionarios de los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel para garantizar la puesta en funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y servicios de internet en el menor tiempo posible. Así mismo, el Gobierno Nacional garantizará el continúo funcionamiento de las Zonas Digitales, los cuales brindarán internet gratuito, en San Andrés y Providencia. El MinTIC instalará 20 zonas digitales nuevas en San Andrés y 10 en Providencia para finales de diciembre.
“Vamos a traer todo el material que se requiera para reconectar San Andrés, Providencia y los archipiélagos afectados por el huracán. Ya tenemos 8 teléfonos satelitales para comenzar a restablecer el servicio de comunicaciones y que los familiares de todas las personas que viven aquí puedan estar informadas y hablar con sus seres queridos”, informo la funcionaria.
Se espera que en próximos días se conozcan más detalles de la reconstrucción de San Andrés y Providencia.