
Alias ‘Don Mario’, fue uno de los temidos cabecillas de las AUC que ejerció acciones como cabecilla del Bloque Centauros entre el 2002 y el 2004 en el departamento del Meta, donde se vivió una escalada de violencia en dichos años por las acciones armadas en el territorio.
Lea también: Mintic y Rappi capacitarán a 500 mujeres repartidoras en programación
Daniel Rendón Herrera, fue condenado este miércoles, 12 de julio por las acciones delictivas que cometió con el grupo paramilitar, por lo que fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales revelaron el actuar del hombre al que se le tipifican una serie de delitos relacionados con hechos violentos contra la población.
“Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo”, dijo la Fiscalía General de la Nación.
En las investigaciones se identificaron 83 víctimas de homicidio entre las que se encontraban líderes sociales, comerciantes, personas en condición de discapacidad y población en general, además es señalado de graves violaciones contra los derechos humanos.
En medio de la revelación de las pruebas el exjefe paramilitar aceptó los cargos por lo que reconoció su responsabilidad en delitos de homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo, actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada y agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo y amenazas.
Además: La delegación negociadora del Gobierno con las disidencias de las FARC
Por estos hechos alias ‘Don Mario’ deberá cumplir la condena de 36 años de prisión en un centro de reclusión tan pronto ingrese al país, esto por su extradición a Estados Unidos donde cumple una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.