Nemocón es uno de los departamentos más reconocidos en Cundinamarca. Su mina de sal se ha convertido en patrimonio y las referencias a las culturas indígenas que han vivido en el territorio son importantes. Hoy, en zona rural, un incendio sigue siendo una de las más peligrosas amenazas para la vida y la salud allí, tal como lo han señalado las autoridades locales y nacionales.
“La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado sobre conflagraciones en municipios como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá”.
Cristian Carrillo, alcalde de Nemocón, ha hablado con varios medios de comunicación y hace énfasis en que la conflagración ya se salió de control.
“Se nos está saliendo de control la situación en el municipio (…) el helicóptero del Ejército Nacional que llegó esta mañana presentó fallas, así que no hemos podido atender la emergencia por aire”.
En la parte baja de la montaña han sido evacuadas varias casas. Carrillo pidió que haya apoyo aéreo para contrarrestar las llamas.