Durante abril, el mercado de vehículos logró un registro total de 19.033 matrículas nuevas, equivalente a un importante incremento en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando sólo se registraron 217 unidades por el confinamiento obligatorio nacional.
En esta ocasión, las cifras de abril fueron impactadas fuertemente por las manifestaciones y algunos actos vandálicos que obligaron el cierre de las actividades de comercialización y matrículas ante la falta de protestas pacíficas, teniendo presente que en los últimos días del mes se presenta un aumento en las matrículas de vehículos nuevos, indicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos.
Para los primeros cuatro meses del año, el mercado de vehículos nuevos alcanza 76.004 unidades y según los análisis con estacionalidad elaborados por Andemos, el mercado automotor proyecta alcanzar las 250 mil unidades en el 2021 si las condiciones sociales como cuarentenas obligatorias y paros de actividades por manifestaciones lo permiten.
- Lea también: ¿Unión entre Tesla y Mercedes Benz?
- Le puede interesar: ¿Qué se debe hacer cuando se inunda un carro?
Durante abril todos los segmentos presentaron cifras positivas, sobresalen los vehículos particulares automóvil, utilitarios y de carga, que representan el mayor volumen de registros.
En el top 10 de marcas, Rneault mantiene su liderazgo con 3.987 unidades alcanzadas en abril y un incremento del 54,4% en el acumulado, seguido por Chevrolet y Mazda con 3.060 y 2.374 unidades mensuales respectivamente.
Las tecnologías híbridas y eléctricas registraron un incremento importante con 909 unidades nuevas alcanzadas en abril, mientras que en el acumulado lograron un incremento positivo superior al 200%. Sobresale el liderazgo de Toyota y Mercedes Benz.
“Los vehículos cero y bajas emisiones mantienen una excelente dinámica marcando un claro camino a la transición energética. Felicitamos al Gobierno Nacional por el proyecto de decreto que elimina los cupos anuales de vehículos híbridos, que en abril ya se habían consumido. Este decreto garantizará que el programa de transición energética continúe con su creciente tendencia, fortaleciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos con tecnologías más limpias", afirmó Olivero García Basurto, presidente de Andemos.
Por su parte, el mercado de dos ruedas obtuvo un resultado positivo con más de 53 mil unidades, y un incremento en el acumulado del 45,6%. Las motos eléctricas presentan un acumulado del 25,3% frente al mismo periodo del año 2020.