En un reciente comunicado enviado al Presidente de la República Iván Duque, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos- hizo nuevas recomendaciones para que el sector automotor pueda sobrevivir la emergencia en beneficio del Estado, la salud de los colombianos y la empresa privada.
Según Andemos, el Covid-19 podría causar un fuerte impacto en los empleos del sector automotor toda vez que se pronostica una caída de 100 mil unidades frente al 2019 de no tomarse acciones oportunas para reactivar el sector, que genera 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.
- Lea también: Caída histórica en el mercado automotor colombiano
- Le puede interesar: De carros a respiradores para personas con coronavirus
El gremio señala tres elementos fundamentales para reactivar las actividades del sector; incentivar el consumo, flexibilizar las jornadas laborales que permitan atender los requisitos de distanciamiento social en las empresas y permitir que los empleados puedan volver a sus puestos de trabajo una vez finalizada la etapa de confinamiento nacional.
“Estamos muy agradecidos con las medidas tributarias y económicas publicadas recientemente por el Gobierno Nacional para ayudar a la solvencia de las empresas. Como próximo paso, consideramos fundamental avanzar en el restablecimiento de la actividad económica para proteger el tejido laboral del sector automotor donde la autorregulación jugará un papel clave por lo que se requerirá de mucha disciplina por parte de las empresas para implementar estrictos procedimientos de higiene, desinfección, distanciamiento, prevención y seguridad para proteger la salud de clientes, empleados y proveedores” manifestó Oliverio Enrique García Basurto Presidente de Andemos.
En la carta enviada al Presidente, le propusieron un protocolo para operar las empresas comercializadoras y talleres de servicio cumpliendo con el siguiente programa de autorregulación para proteger la salud de la fuerza laboral:
- Suministro de tapabocas reglamentarios que deberán usar obligatoriamente todos los empleados y de manera permanente.
- Políticas internas de higiene y distanciamiento social.
- Pruebas rápidas de contagio de coronavirus a sus empleados, que permiten identificar oportunamente y aislar en cuarentena a personal contagiado.
- Los departamentos de Recursos Humanos estarían a cargo de programas de capacitación y orientación a la fuerza laboral y sus familias para todos los temas relacionados con el Coronavirus.
La Asociación también propone que en alianza con la Cruz Roja se pueda invitar a clientes que tengan sospecha de estar contagiados para que vayan en sus vehículos particulares y se realicen las pruebas rápidas en espacios adecuados tipo Drive-In, así se minimizaría el riesgo de contagios que de otra manera tendrían que movilizarse en transporte público.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte de Duque no solo a este sector sino también a otros que esperan una solución en los próximos días teniendo en cuenta que la cuarentena acaba el próximo 27 de abril, pero que también está la posibilidad de volverse a extender.