Unas de las opciones para tener una movilidad sostenible con el medio ambiente es la mezcla de biocombustibles. Durante el 2018 varios sectores de autos y combustibles estuvieron debatiendo sobre cuál es el porcentaje que debe tener Colombia con respecto a este asunto. En aquel año se habló un de 20 % de mezcla de biocombustibles.
La mezcla contiene biodiesel con el diésel elaborado a partir de petróleo, está avalada para ser una alternativa con el objetivo de no emitir tantos gases contaminantes al ambiente, hay una propuesta que se debe tener en cuenta para el rendimiento de los motores.
Andemos -Asociación Nacional de Movilidad Sostenible- ha manifestado que está de acuerdo con está propuesta pero se debe mantener un porcentaje (10%) que no tenga efectos colaterales hacia los motores de los vehículos que hagan esta mezcla de diésel.
[single-related post_id="1037950"]
“El sector automotor requiere programas de suministro de mezclas voluntarias que no afecte a la flota de vehículos que circula en el país y ofrecer opciones que permitan la introducción de tecnologías aptas a nuevos requerimientos de mezcla. Adicional al impacto técnico en los vehículos convencionales y de emisiones, el aumento de mezclas obligatorias por encima de lo recomendado por los fabricantes pudiera afectar seriamente el comercio de vehículos en Colombia, al igual que limitar la oferta a muy pocas fuentes y marcas”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.
Tanto el Estado como los gremios de combustibles y automotor deben sentar una base concertada sobre cual debe ser el porcentaje para esta mezcla que beneficie al medio ambiente pero que no tenga efectos en el funcionamiento del motor por la carburación y demás.
Además de tener un programa de aseguramiento y control de la calidad, y los biocombustibles son muy propensos a degradarse en la cadena de suministro y si no hay una buena regulación pueden generar más efectos sobre el medio ambiente y los autos.