En el pasado capítulo de Zona Hostil, las cámaras de KienyKe.com llegaron Altos de Cazucá, un lugar en donde los niños y adultos no tienen el privilegio de consumir tres comidas al día debido a la falta de recursos. La problemática afecta a muchos hogares a nivel nacional.
Le sugerimos: Murió ciclista que fue atropellada por una mezcladora en Bogotá
En este episodio se narra la historia de Emily, una niña de 6 años limpia sus zapatos con determinación, entrega y cariño. En Altos de Cazucá, una zona deprimida de Soacha está ubicada su casa, con abundancia de condiciones extremas sobrevive su familia, sin embargo, ella sigue en su labor de limpieza diaria. A pesar de lo antiguos, rotos y maltrechos que están sus zapatos, el cepillo con agua y jabón para que luzcan radiantes, contenta de su labor.
"Deben tener los zapatos limpios, porque sino se les van a ver sucios, cochinos y eso no está bien", dice Emily como consejo a quienes la ven a través de las cámaras de Zona Hostil, su mensaje es clarísimo, no importa cómo recibe sus zapatos, lo que importa es el cuidado y la entrega amorosa que han depositado en ellos sus padres.
Así, como Emily, muchos niños en este sector y muchos otros de Colombia, crecen en la carencia del dinero, de servicios, de alimento. La pobreza inunda sus vidas, sin embargo, a pesar de eso, la dignidad es algo que sus padres han clavado como una bandera en sus casas, esto, les permite sonreír, jugar, aprender y crecer con amor.
Los herederos de la pobreza
Justin hermano mayor de Santiago y Farid cuida muy bien sus zapatos para más adelante, en unos días, podérselos regalar a sus hermanos. Incluso, el amor entre ellos es tan abundante, que se prestan los que ya tienen para ir a estudiar o simplemente jugar.
Siga leyendo: Cierran Centro de Las Esmeraldas por alerta de explosivos
Aunque juegan, se divierten, hacen mandados, van a la tienda, estudian y lloran como cualquier niño a su edad, su realidad es extrema y difícil. Sobreviven a las carencias y a las dificultades que impone la falta de dinero, pese a que su padres se esfuerzan a diario para conseguir lo necesario, muchas veces no alcanza para los materiales de estudio, los alimentos, el transporte y lo que ellos necesitan.
Compartir y ser resilientes está en su ADN. A tan corta edad, le ponen la cara a la vida dura que les tocó y seguro con su sonrisa vencerán un día que con su esfuerzo hagan brillar el sol de su realidad, con más fuerza y bondad. Este capítulo es el lente para entender de primera mano, la infancia que busca no heredar las condiciones extremas que vislumbran en el horizonte.
¿Cuántas familias bogotanas tienen las tres comidas al día?
En el episodio, la madre de Emily mostró su difícil realidad a la hora de darle comida a sus hijos, puesto que la mayoría de veces solo puede darles una comida al día debido a la falta de recursos.
Incluso, la mujer señaló que debe preparar un almuerzo con 5 mil pesos para toda su familia, con lo cual solamente alcanza para un hueso del pollo con el que apenas se puede dar sabor a un arroz o a un caldo.
KienyKe.com conoció un informe del DANE llamado Pulso Social, mediante el cual se hace un sondeo de la calidad de vida de los colombianos para evaluar qué tan grave es la escasez de recursos en algunos hogares.
No deje de leer: España pediría a la UE sacar al ELN de la lista de terroristas
La encuesta obtuvo las cifras de diciembre de 2022, en la cual se reveló que el 1,5% de los hogares en Colombia consumen una comida al día, el 25,2% consumen dos comidas y el 73,5% consumen tres comidas.
Así mismo, el 68,4% de los hogares en Bogotá cuenta con los recursos para tener tres comidas al día, por lo que se deduce que el porcentaje restante presenta problemas para adquirir los alimentos.
Por otra parte, el DANE realizó otro estudio para evaluar cuántas familias han presentado problemas o preocupaciones por su alimentación debido a la falta de recursos.
El 33,9% de los hogares colombianos con menores de 18 años alguna vez han consumido una menor cantidad de alimentos de lo que debían comer, el 25,3% tuvo que saltarse una comida -almuerzo, desayuno o cena-, el 14,7 % se ha quedado sin alimentos por falta de dinero y el 6% ha tenido que pasar un día entero sin comer.