La relación entre el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y los concejales se hace cada vez más tensa, los motivos de los repetitivos choques han sido el debate por el cupo de endeudamiento y una publicación supuestamente salida de contexto que hizo Gómez.
El pasado viernes se llevó a cabo un debate de control político del partido Cambio Radical, ese día el secretario de Gobierno publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías que mostraban el salón del Concejo totalmente vacío, a excepción de los funcionarios de la Alcaldía. Publicación que dejaba en entredicho la presencia de los concejales en el debate.
- Lea también: El ABC del regreso a clases presenciales en Bogotá
Esa publicación no cayó bien entre los concejales que sesionaron de manera presencial ese día, quienes revelaron un video de una de las cámara del recinto, en el que se muestra una versión distinta a la de Gómez. En ese clip se observa a unos de los funcionarios del distrito tomando las fotografías y grabando el recinto luego de que los concejales se retiraran para tomar el almuerzo.
De acuerdo con el video, a la 1:39 p.m. salen algunos concejales del lugar, sobre las 2:30 p.m. regresan para continuar con el debate. Sin embargo, las fotografías con el recinto vacío ya habían sido tomadas.
Por su parte, los concejales han expresado el rechazo hacia la actuación del equipo de la Secretaría de Gobierno, pues según ellos estarían haciendo montajes para desprestigiar al Concejo de Bogotá.
- Le puede interesar: Cupo de endeudamiento para Bogotá se caería en el Concejo
El secretario de Gobierno se pronunció sobre lo ocurrido: "Algunos concejales se indignan porque tomamos fotos de un recinto vacío durante el debate del viernes, cuando todos salieron al tiempo a almorzar. Le haría bien al Concejo menos doble moral y reconocer que la gente necesita comer y que se pueden seguir los debates virtualmente".
Pero dichas declaraciones alimentaron la discusión con los concejales, pues Lucía Bastídas escribió en su cuenta de Twitter: "Luis Ernesto Gómez orquestó show mediático,sesión que duró 9 horas y en la que salimos a almorzar porque ahora es prohibido hacerlo en el recinto. Aparecen en el reparto cinematográfico Jaime Flórez director de asuntos políticos y Mema Carrillo asesora.
Por otra parte, esta mañana el secretario Gómez volvió a expresar que Bogotá necesita la aprobación del cupo de endeudamiento para generar empleos. Además, se refirió a supuestas presiones clientelistas en el Concejo.
El trino no pasó desapercibido, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán le respondió: "Secretario si algún concejal está ejerciendo “presiones clientelistas” es su obligación denunciarlo con nombre propio. ¿Quién lo está presionando?".