La comunidad continúa reportando casos de inseguridad en Bogotá a través de las redes sociales y registrando la forma en como algunas personas hacen "justicia" por mano propia por medio de linchamientos y agresiones físicas.
Una respuesta que al parecer se genera por el cansancio que genera estos repetidos actos delictivos y quizás en algunos casos por la falta de una reacción rápida de la Policía.
Uno de esos tantos casos ocurrió esta semana en el barrio Villas del Madrigal, UPZ perteneciente a la localidad de Engativá, en el que dos mujeres estaban compartiendo en el parque principal cuando de repente un delincuente se acercó y hurtó una bicicleta.
"Estábamos en el parque hablando en una silla, teníamos las bicicletas y nuestros objetos personales. En un momento sentí que me cogieron del cuello y me enterraron algo muy fuerte por la espalda", comentó una de las víctimas quien solicitó ocultar su nombre por seguridad.
Contó que en ese momento su amiga salió corriendo del susto mientras que ella intentó hacer resistencia. Al ver que el delincuente cargaba un arma le dijo "pues bueno, llévese la bicicleta".
El sujeto la tomó y huyó del sitio ante el grito desesperado de la mujer que había sido amenazada y asaltada a plena luz del día en la localidad de Engativá.
"Los vecinos del barrio empezaron a salir por las ventanas y unos segundos después empezaron a sonar las alarmas y la gente empezó a moverse y a reaccionar para detenerlo", señaló.
Entre tanto, el ladrón seguía su camino apuntando con el arma a la persona que intentara atacarlo.
La mujer intentó seguir su recorrido y un par de cuadras más adelante encontró su bicicleta tirada en el piso. La tomó y se dio cuenta que el sujeto estaba en el suelo recibiendo patadas y puños de algunos vecinos que lograron frenar su huida.
"La gente tomó la justicia por mano propia también porque el día anterior habían robado a un chico dándole dos tiros por robarle un celular y murió", dijo.
Según la víctima, la Policía del cuadrante llegó a los 15 minutos para atender el caso cuando el sujeto ya estaba lleno de sangre en su rostro.
En seguida al hecho, la mujer se acercó al CAI de Villas de Granada para poner la denuncia pero una de los uniformados le dijo que no le podía entregar los datos del ladrón debido a que la bicicleta se había logrado recuperar.
"Por un lado, la gente se toma la justicia por mano propia pero es que la justicia no actúa en estos casos", manifestó.
¿A qué se deben los linchamientos y este tipo de reacciones de la comunidad?
Tras conocer este nuevo caso de inseguridad en Bogotá, KienyKe.com consultó al psicólogo y profesor de la Universidad Javeriana, Mario Gutiérrez para entender a que se debe este comportamiento de la población cuando ocurre un hurto o cualquier acto delictivo.
"Eso no depende de las normas que haya en la sociedad, depende de una evaluación del hecho y de la forma como subjetivamente usted haya construido sobre la justicia", señaló el experto.
"Si usted considera que el sistema judicial es ineficaz (y quizás corrupto) y que a las personas se les debe aplicar un castigo proporcional a la falta cometida entonces usted y su sentimiento de injusticia solo serán satisfechos si a esa persona sufre físicamente", explicó luego de observar y analizar el video.
"Además (equivocadamente) usted tiene un sentimiento de superioridad moral que le autoriza a tomar medidas de hecho", agregó.
Por otro lado, Gutiérrez afirmó que "si la persona considera que el castigo consiste en darle la palabra al agresor para que le explique a la víctima por qué lo hizo, le pida perdón y le restituya su bien y su honra y así no vaya a la cárcel entonces su visión de la justicia es otra".
Frente a estas dos percepciones, el psicólogo explicó que "la primera es el ideal de la justicia retributiva y la segunda es el ideal de la justicia restaurativa".
Según una investigación que desarrolló en la Universidad Javeriana, Gutiérrez precisó que "desde muy pequeños (desde niños) en Colombia las personas tienen un ideal de justicia retributiva. Además (también desde muy pequeños) los niños consideran que el sistema judicial es corrupto".
Sin justificar los hurtos o el actuar de los delincuentes, el psicólogo Mario Gutiérrez analizó los linchamientos en Bogotá y la "justicia" por mano propia, que también hace parte del acto delictivo cuando el sujeto es sorprendido y atendido por la comunidad.