Debido al aumento de humo proveniente de un horno crematorio habitantes de Fontibón atacaron el recinto con piedras y botellas exigiendo que se frene esta labor porque, según dicen, está afectando el ambiente de la comunidad en momentos en que el cuidado debe ser aún mayor por la propagación del coronavirus.
A pesar de los reclamos y quejas constantes el horno crematorio siguió en funcionamiento causando la ira de un sector de la población de la localidad de Fontibón.
- Lea también: A descargos operador de Doña Juana por presuntos incumplimientos
- Además: Empleado de la Secretaría de Gobierno de Bogotá falleció por Covid-19
Uno de los denunciantes manifestó que esta situación "es insostenible", mientras que otro señaló que el humo los "está envenenando".
En una de las grabaciones se percibe un humo intenso de color negro con un tono bastante oscuro, el cual rodea los cielos de tres barrios aledaños al lugar.
Desde otro ángulo se observa a un grupo de la comunidad llegar al lugar con una paca de cerveza en botella para arrojarla al horno crematorio.
¿Qué dice la Secretaría de Ambiente al respecto?
Tras conocer las denuncias y reclamos de los habitantes de Fontibón, que se realizaron durante la semana pasada, la Secretaría de Ambiente de Bogotá asistió al horno crematorio el viernes 17 de julio y "encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con lo establecido en la normativa vigente", señaló.
Sin embargo, debido a que la afectación se sigue presentando, las secretarías de Salud y Ambiente, en compañía de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos harán una nueva inspección en los próximos días "para verificar la operación de los hornos".
De acuerdo con la primera evaluación de la Secretaría de Ambiente, el humo que se está generando obedece a una operación irregular que "al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg".
En la próxima visita las secretarías distritales determinarán si se trata de un mal procedimiento o de un error en la operación del horno crematorio en la localidad de Fontibón.