Este mes de junio es crucial para Bogotá en cuanto a la contención del Covid-19. Si bien entre marzo y abril gracias a la cuarentena se logró frenar la velocidad de contagio del virus, los números para principios de junio no bajan de los 300 casos positivos por día.
- 30 de mayo: 352 casos nuevos
- 1 de junio: 383 casos nuevos
- 2 de junio: 373 casos nuevos
Bogotá tiene 10.743 personas con la enfermedad de las cuales 2.776 están en la localidad de Kennedy, la cual ya fue cerrada por 14 días desde este 1 de junio.
En cuanto a la medición que más preocupa entre las autoridades de salud, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, se reporta que el 44.03 % de las UCIs están siendo usadas, son 295 personas en cuidados intensivos de las cuales 101 son confirmados de Covid-19 y 194 casos probables.
En el universo completo de las UCIs que hay en Bogotá los número dicen que entre hospitales públicos y privados hay 1.162 camas para la atención de adultos, 206 para la atención de niños y 267 UCIs para la atención neonatal.
En cuanto a los hospitales que están atendiendo en sus UCIs a pacientes con Covid-19 que son 56 instituciones entre públicas y privadas, la situación en dos de ellas es crítica pues ya ocuparon el 100 % de sus camas.
Se trata del Hospital Universitario Mayor Mederi que tiene 24 UCIs y la Clínica Colsubsidio Calle 100 que cuenta solo con una UCI.
En la lista de ocupación en números rojos se encuentran los siguientes hospitales:
- Clínica de Colsubsidio de Ciudad de Roma ubicado en Bosa con un 95 % de ocupación.
- Hospital Universitario Clínica San Rafael ubicado en San Cristóbal con un 85 % de ocupación.
- Clínica National Clinics ubicada en Santa Fe con un 95 % de ocupación.
- Hospital Infantil Universitario de San José ubicado en Barrios Unidos con 70 % de ocupación.
- Centro de Atención en Salud Cafam Clínica Calle 93 con un 90 % de ocupación
- Colsubsidio Clínica 94 con un 91 % de ocupación.
- Clínica VIP ubicada cerca la Calle 100 con un 83 % de ocupación.
- Fundación Cardioinfantil ubicada en Usaquén con 77 % de ocupación.
¿Qué pasa si la ocupación de las UCIs en Bogotá llega al 50 %?
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que Bogotá permanece en alerta amarilla por ocupación de Unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, si esa ocupación aumenta a más del 50 % se decretaría la alerta naranja.
Lo que generaría que más medidas de restricción se aplicarían pero si esta ocupación llega al 70 % la Alcaldía contemplará volver a la medida de confinamiento total.