De acuerdo con el reporte de Transmilenio, la consecuencia de las protestas que se registraron en la noche y madrugada de este miércoles 9 de septiembre en Bogotá, más 100.000 usuarios se están viendo afectados no solo por la imposibilidad de atender el servicio en las estaciones de Soacha debido a las dificultades en la vía, sino también por los vehículos que no se lograron reparar para la operación.
Según la contabilización de los daños en Transmilenio, un total de 134 buses resultaron vandalizados. De ellos, 14 fueron incinerados por lo que terminaron en pérdidas totales. Como también cinco estaciones fueron afectadas en su infraestructura.
En total, se estima que las pérdidas del sistema ascienden a 14.000 millones de pesos aproximadamente.
Este es el reporte desglosado de los daños:
Troncal:
- 69 buses fueron vandalizados y 9 fueron incinerados durante la noche de este miércoles. De estos, 5 vehículos pertenecían a la flota nueva del Sistema
- En consecuencia, la operación inició con 45 vehículos menos.
Componente zonal:
- 51 buses del componente zonal fueron vandalizados y 5 incinerados.
- El inicio de operación se dio con 9 buses menos.
Infraestructura:
- En total fueron 131 vidrios rotos en cinco estaciones.
- Las estaciones fueron: Ciudad Jardín, San Mateo, Terreros, Bosa y Portal Suba.
- Le puede interesar: Mindefensa dice que las redes sociales enardecieron las protestas en Bogotá
Por su parte, la Policía reportó la captura de 70 personas por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y Cali.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López invitó a la ciudadanía a que se movilice con indignación pero no con violencia. “Caldear los ánimos, incendiar los ánimos y destruir a Bogotá no es la solución, eso es generar otro problema adicional”.