El Tribunal de Arbitramento resolvió la demanda contra TransMilenio en la que se evitó el pago de 10 mil millones de pesos más intereses a la ciudad y declaró que la entidad había cumplido con el contrato con Angelcom, antiguo concesionario del sistema.
“El día viernes se profirió un laudo arbitral exonerando de toda responsabilidad a TransMilenio por perjuicios que invocaba el antiguo concesionario de recaudo Angelcom. Esta es una gran noticia puesto que este concesionario reclama perjuicios que ascendían a más de 10 mil millones de pesos por supuestos incumplimientos y un supuesto desequilibrio económico, manifestó Julia Rey Bonilla, subgerente jurídica de TransMilenio.
El Tribunal también ordenó a Angelcom el pago de más de 350 millones de pesos a TransMilenio.
Los árbitros del proceso en el fallo determinaron que efectivamente no había ninguna responsabilidad atribuible ni a TransMilenio ni al Distrito por esto. Generando así un ahorro efectivo de recursos para los bogotanos por caso 14 mil millones de pesos si se tienen en cuenta las pretensiones iniciales más los intereses, finalizó Rey Bonilla.
Vale la pena recordar que el problema entre las dos empresas inició en la administración de Gustavo Petro, Algelcom era la encargada de las tarjetas para ingresar al sistema de las fases I y II de Transmilenio, con el cambio de concesionario, Angelcom reclamó que estaba perdiendo dinero en la adquisición de tarjetas adicionales y demandó a TransMilenio.
- Le puede interesar: Prueba de vacuna de Johnson & Johnson no será aplicada en Bogotá
Dicho fallo no pudo tener el eco que esperaba Transmilenio, ya que desde la semana pasada está envuelto en la polémica del cambio de color de los nuevos buses del SITP.
De hecho, la Veeduría y algunos concejales le pusieron la lupa a esta propuesta de la Alcaldía y Transmilenio que le valdría más de cinco mil millones de pesos a la ciudad. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López ya se pronunció sobre el tema y aseguró que ese costo no lo va a asumir la ciudad.
"Lo que nosotros quisiéramos es que los nuevos buses eléctricos queden con la señalización por emisiones, pero si se logra hacer por un acuerdo entre privados a cero costo por la ciudad, si no se puede hacer no hay ningún problema, será la nueva flota la que venga con la señalización de misiones que está prevista", señaló la alcaldesa.