Este viernes 17 de febrero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un nuevo escándalo de corrupción en el que estarían involucrados algunos funcionarios públicos. El exgerente de TransMilenio Jairo Fernando Páez y la exrepresentante Legal de Recaudo Bogotá Nohora Patricia Acero fueron llamados a juicio por presunta corrupción.
No deje de leer: Niña habría ingerido vidrio molido en refrigerio escolar de Bogotá.
Según dio a conocer la entidad en el medio local 'Caracol Radio', los señalados estarían implicados en la adjudicación de un cuantioso contrato con el que se recaudaba capital de Transmilenio.
Así mismo, se expuso que Acero radicó una carta en el año 2011 en la que certificaba que Recaudo Bogotá no habría estado implicada en ningún acto que inhabilitara sus funciones públicas.
“Sin embargo, usted desde antes de la suscripción del contrato de concesión, sabía que las personas naturales que controlaban directa e indirectamente a Recaudo Bogotá S.A.S; eran Javier y Carlos Ríos Velilla, que éstos últimos tenían parentesco con el concejal de Bogotá Felipe Ríos Londoño, y que, por esta evidente circunstancia había un impedimento legal para que la Promesa de Sociedad Futura RECAUDO BOGOTÁ S.A.S., fuera siquiera proponente para esta licitación que estaba en curso”, señaló la Fiscalía a la señalada.
En cuanto a Fernando Páez, exgerente de TransMilenio, la entidad argumentó que no identificó a cabalidad a los representantes de Recaudo Bogotá y que habría omitido información importante durante la contratación.
“Si usted hubiera actuado con observancia de este requisito, no hubiese adjudicado la contratación a RECAUDO BOGOTÁ SAS, ya que se violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado, puesto que una de las empresas proponentes fue RECAUDO BOGOTÁ S.A.S., cuyos controlantes bien sea de manera directa o indirectamente, son los hermanos Javier y Carlos Ríos Velilla, tíos del Ex Concejal Felipe Ríos Londoño para la época de los hechos", se lee en el documento en el que se dirige a Páez.
Así las cosas, el exgerente de TransMilenio deberá responder por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y a exrepresentante de Recaudos será investigada por fraude procesal.