Desde hace algunos días la temporada de lluvias en Bogotá ha ocasionado varias emergencias en distintos puntos de la ciudad. Caídas de árboles, inundaciones, riesgo de deslizamientos y problemas de movilidad han afectado a la cotidianidad de los habitantes de algunas localidades de la capital.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) dio a conocer que en los últimos días los sectores de San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba, Sumapaz, Chapinero y Usaquén han presentado emergencias por cuenta de la ola invernal que azota a la región.
Y es que, según explicó el IDEAM, los aguaceros se extenderán por un periodo considerable de tiempo pues la región andina se encuentra en un proceso climático caracterizado por periodos cortos de sequedad y fuertes lluvias en su punto más álgido.
Esto ocasiona situaciones de riesgo que pueden atentar contra la integridad de los ciudadanos de Bogotá. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar algunos lugares de invasión han presentado deslizamientos de tierra leves por las condiciones del suelo.
Asimismo, en el barrio San Bernardino, ubicado en localidad de Bosa, han tenido lugar una serie de inundaciones que han incidido negativamente en la operación de un colegio del sector. Además, la zona de Engativá tuvo algunas emergencias con aguas negras por cuenta de fallas en la gestión del sistema de alcantarillado de la jurisdicción local.
Otro tipo de eventualidad que ha tenido lugar en algunos puntos de Bogotá es la caída de árboles, eventualidad que pone en peligro la vida de los ciudadanos ya que en algunos accidentes se han presentado caídas de postes y líneas de alta tensión que aumentan el riesgo de accidentalidad y muerte por electrocutamiento.
El IDEAM evidencia que las lluvias de este año son un caso particular pues se espera que con el fenómeno de la niña superen el promedio de 850 milímetros que normalmente maneja Bogotá durante estas épocas.
La entidad señala que la temporada de lluvias irá hasta inicios del mes de junio y que las horas críticas de las precipitaciones en Bogotá serán durante la tarde en el centro y norte de la capital.