La Secretaría de Salud emitió este viernes un comunicado en donde hacia énfasis en que aún se necesitaba realizar algunos ajustes para optimizar el servicio y garantizar la seguridad de la información. Al igual que se informó que acatarían la petición.
Sin embargo, se afirma que se ha visto la necesidad de emitir certificación de vacunación a los ciudadanos que lo solicitaron usando incluso otros mecanismos de requerimiento.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, había notificado por medio de una carta, suspender el aplicativo. Pues afirma que solo el Gobierno Nacional es quien toma este tipo de decisiones.
Además: Ratifican caducidad del contrato entre MinTIC y Centros Poblados
El aplicativo tenia falencias en cuanto el habeas data de las personas, pues para el Gobierno no contaba con los criterios mínimos de seguridad en la información.
Uno de los múltiples propósitos de ese certificado virtual era el de evitar la falsificación a la hora de viajar al extranjero, cuando se presentaba el carné a las autoridades migratorias. Ahora, los ciudadanos con este requerimiento lo tendrán que hacer directamente ante el Ministerio de Salud.
Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter dijo que “Desde MinSaludCol agradecemos a Bogotá y Sector Salud el análisis y decisión de suspender aplicación QR. Trabajando juntos podremos avanzar en las mejores soluciones a las necesidades de los colombianos.”
Le puede interesar: Protestas en Bogotá por la condena a 'Epa Colombia'
¿Cómo avanza la vacunación?
En la capital, el 35% de la población está vacunada y aún se sigue pidiendo una difusión de comunicación para la ciudadanía con el fin de agilizar los procesos de vacunación en las etapas.
La llamada inmunidad de rebaño, se estableció por parte de la Secretaría de Salud en 5,6 millones de esquemas completos de inmunización. En lo que lleva del año, Bogotá cuenta con más de 2.5 millones de personas vacunadas.
La alcaldesa Claudia López, hizo un llamado al Gobierno de abrir todas las etapas de vacunación y pidió así la llegada de más vacunas a la ciudad. “Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para comprar vacunas, tanto el sector privado como el sector público, felices lo hacemos. Si necesitan que pongamos más puestos de vacunación o ampliemos los horarios de atención, parar cubrir a los mayores de 18 amor, felices lo hacemos”, añadió la mandataria.
Asimismo, se anunció que, a partir del próximo sábado 14 de agosto, se abre el grupo de 20 a 24 años de edad para la vacunación con agendamiento.