El pasado miércoles 12 de octubre, las autoridades anunciaron la captura del responsable de la muerte de Juan Esteban Álzate, el joven de 15 años asesinado a causa de una pelea en TransMilenio. El implicado, identificado como Gustavo Adolfo, fue llevado a una audiencia preliminar, en la que se conocieron más detalles de lo ocurrido.
El pasado 10 de octubre, se dio a conocer la noticia de Juan Esteban, la cual estremeció a todo el país. Al parecer, el joven habría pisado accidentalmente a su victimario, lo que desató una fuerte discusión. Pese a que el menor intentó pedirle perdón, el sujeto no aceptó sus disculpas y lo hirió gravemente en el tórax con un arma blanca, lo que le produjo la muerte instantánea.
El video de seguridad, difundido por varios medios locales, evidenció el momento en el que la víctima recibe una puñalada y cae desplomado en los brazos de su acompañante, quien, desesperadamente, buscaba cómo auxiliarlo y salvarle la vida.
Jáder Llerena, comandante de la Policía en TransMilenio, señaló que los hechos ocurrieron en la noche de este sábado en una estación de TransMilenio.
Así mismo, el uniformado señaló que el menor asesinado iba con un grupo de amigos. Accidentalmente, habría tropezado con un hombre que se encontraba allí. Ante el reclamo del ciudadano, se habría desencadenado una riña que terminó con el deceso del adolescente.
Estefanía Ceballos, la madre de la víctima, dio su testimonio sobre lo ocurrido y afirmó que su hijo fue víctima de humillación por parte del asesino, quien le pidió al joven que se arrodillara y le pidiera perdón por haberlo pisado: "Eso fue terrible. De cuando acá esa agresividad en el sistema".
"Hablo porque quiero que se haga justicia. Mi hijo era un joven juicioso que solo se dedicaba a estudiar y que no tenía problemas con nadie", agregó la mujer.
Adicionalmente, la madre resalta que, en el momento del ataque, John Esteban se encontraba en compañía de su novio y de una amiga, por lo que podría tratarse de una posible escena de homofobia: "Yo no sé si esto tuvo que ver. Pero el hecho de que mi hijo fuera homosexual no tenía por qué ser atacado de forma tan violenta. Desde los ocho años él tenía definida su orientación sexual".
La captura y audiencia del responsable
En horas de a noche del pasado miércoles 12 de octubre, las autoridades locales anunciaron la captura del presunto asesino de Juan Esteban Álzate, el joven de 15 años que perdió la vida tras ser herido con arma blanca en TransMilenio. El señalado fue identificado como Gustavo Adolfo, alias 'Costeño'.
Según informó una fuente de la Sijín, la entidad encargada de las investigaciones, el sospechoso no es de nacionalidad extranjera, sino que sería originario de Montería, Córdoba.
Además, el presunto delincuente ya habría sido capturado por las autoridades y estaría a la espera de la orden de un juez para que se dicte su condena.
Durante la audiencia preliminar, llevada a cabo el pasado viernes, la Fiscalía presentó las pruebas pertinentes que tenía del caso, principalmente, el video de seguridad que captó los hechos.
Además, gracias a las pistas entregadas a las autoridades, se obtuvo una grabación de una llamada telefónica del presunto asesino con su pareja sentimental, mediante la cual confesaba su crimen y relataba sus planes de fuga. El implicado afirmó que cambiaría su apariencia física para poder huir a otro país y que se sentía aliviado de que, por su acento, pensaran que era venezolano, puesto que así podría despistar a la Policía.
No obstante, el abogado del señalado le sugirió no aceptar los cargos y rechazó la medida de aseguramiento que se le había imputado. Incluso, pidió que se le diera el beneficio de casa por cárcel y que, de ser enviado a un centro penitenciario, fuese en Montería, su ciudad de origen, para que pudiese estar cerca de su familia.
El abogado sostuvo su posición bajo el argumento de que "como se ve en el video, su intención no era matarlo. Esa es una mera presunción”.
Ahora, el juez encargado citó a una nueva audiencia el próximo martes a las 7:30 de la mañana, en la que se definirá si el acusado deberá esperar a que se dicte su condena en su hogar o en un centro penitenciario.