Con las elecciones territoriales a la vuelta de la esquina, el candidato Santiago García, cabeza de lista por el partido Cambio Radical para el Concejo de Bogotá, habló con KienyKe.com acerca de su plan de gobierno.
La campaña de Gracia, según lo expresa el candidato, tiene un norte muy claro: la seguridad alimentaria. La problemática explicada por el mismo aspirante aborda el tema del hambre que aguantan dos millones de personas en Bogotá.
“Nuestra meta es trabajar para que los productos que están llegando desde el Meta, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Santander, puedan ser distribuidos y entregados a las personas que hoy lo necesitan.”, explicó García.
Santiago García añadió que esta tarea va a requerir una mejora en la infraestructura de las plazas de mercado, en especial la plaza de Corabastos ubicada en el sur de la capital. “Necesitamos que la sistematización que hoy en día existe en esta plaza, permita una selección mediante la tecnología y no de manera manual, pues así se contaminan los productos”.
García, además, mencionó sus propuestas de movilidad para el futuro de la ciudad. Lo primero que dejó claro es que, antes de pensar en nuevos proyectos, se deben terminar todos los frentes de obra activos que hay en la capital, esto incluye el paso de la avenida Boyacá por la reserva Van der Hammen en el norte de la ciudad.
El candidato, que busca un futuro político en el Concejo de Bogotá, es oriundo del municipio de Mosquera, ubicado al noroccidente de la capital. Este aspecto le dio al joven político una experiencia cercana a las problemáticas de movilidad que existen entre la ciudad y sus municipios aledaños.
“Creo profundamente en continuar la avenida las Américas hasta los municipios de Soacha y de Mosquera, dándole así una oportunidad a la carga pesada que está entrando por la avenida 13 y la autopista sur a utilizar esta vía”, concluyó el candidato.
Seguridad en Bogotá
Además de temas de movilidad y problemas de alimentación, García habló sobre la seguridad en la capital y el rol que debe cumplir la Policía para combatir la criminalidad.
Lea también: Minga Indígena ingresa a la fuerza a instalaciones de Revista Semana
Primero, se refirió a la utilización del espacio público en la ciudad, donde aseguró que el papel de la Policía no era mover a los vendedores ambulantes de sus lugares de trabajo. Por el contrario, hizo énfasis en que la institución debe tener una función preventiva. No obstante, recalcó que también se debe ser correctivo para castigar y atrapar a las personas que cometen los crímenes.
Relación con el gobernador de Cundinamarca
Santiago García es el hermano del actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y se ha enfrentado a críticas por parte de sus contrincantes políticos por esta relación familiar.
Cuando KienyKe.com preguntó acerca de las críticas, el candidato fue muy enfático con su respuesta y reiteró que su cercanía familiar no le impide aspirara a un cargo público: “Quiero dejarle claro a la opinión pública, a todo Bogotá, a toda Colombia y en especial a todas las personas que tiene miedo de una integración regional, que el candidato Santiago García no está inhabilitado ni impedido para ser concejal del Distrito de Bogotá”. Puntualizó.