La baraja de candidatos para la Alcaldía de Bogotá 2023 se amplía cada vez más. El pasado lunes 17 de abril, Rodrigo Lara Restrepo lanzó oficialmente su campaña y revisó, en equipo con varios medios de comunicación, algunas de sus propuestas.
Le sugerimos: Los reparos de la Min. Ambiente sobre la Van Der Hammen.
La recolección de firmas para el lanzamiento de Lara inició este martes a las 10:30 de la mañana en la calle 59 Sur # 51-21, sector aledaño al Centro Comercial Ensueño.
El pasado martes 18 de abril, el ex integrante del Nuevo Liberalismo realizó un evento con medios de comunicación para hacer el lanzamiento oficial de su campaña, en el cual KienyKe.com hizo presencia.
En cuanto a la baraja de los otros candidatos, Lara argumentó que el candidato de izquierda será el más fuerte y que el postulado que más ha sonado es el excongresista Gustavo Bolívar.
“El electorado de Bogotá comparte las sensibilidades de la izquierda, el elector promedio es un profesional urbano que enfrenta todas las dificultades del día a día (...) El que salga de izquierda va a ser el más fuerte. La izquierda sigue siendo la primera fuerza política en Bogotá”, señaló Lara Restrepo.
Para la campaña de centro izquierda, corriente a la cual pertenece la actual alcaldesa -Claudia López-, han resaltado dos del partido Alianza Verde: el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y la concejal María Fernanda Rojas.
Hablando de derecha, el postulado del Centro Demotrático es el exministro de Defensa Diego Molano, aunque Lara argumentó que “el candidato de Uribe” es el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, quien se lanzó por su partido independiente Con Toda por Bogotá.
Por otra parte, el candidato lanzó un fuerte sablazo a su ex compañero Carlos Fernando Galán, señalando que hizo alianzas “por debajo de la mesa” con el partido Cambio Radical. Con base en esto, le prometió completa transparencia a la ciudadanía a la hora de vincularse con nuevos grupos políticos.
¿Cómo estamos en temas de seguridad?
Durante el evento, KienyKe.com resaltó la importancia de darle solución al hacinamiento carcelario en URIS y demás centros de detención distritales, ya que la capacidad ha superado el 200%.
Para ello, Lara Restrepo señaló que tendrá un proyecto de reintegración social para que las personas que sean capturadas por delitos comunes como hurtos, en lugar de ser llevados a centros carcelarios, puedan pagar sus penas con trabajo.
Lea también: Niña de 8 años desapareció de su casa por cumplir un reto viral.
El motivo de esta iniciativa es que en muchas ocasiones, los individuos que son capturados y llevados a una URI se relacionan entre ellos, se vinculan en nuevas redes criminales y salen libres al poco tiempo para continuar delinquiendo. Con este proyecto se busca no solo disminuir el hacinamiento, sino también generar mayor movimiento económico y reducir la reincidencia de delitos.
¿Y la movilidad?
Lara se declaró un fiel seguidor del metro subterráneo y reiteró su desacuerdo con el sistema de TransMilenio, afirmando que no aprobó el proyecto de la troncal por la carrera séptima de Claudia López ni el de Enrique Peñalosa.
Adicionalmente, manifestó que el Pico y Placa “es el fracaso” de la movilidad en Bogotá, pero que no lo quitará. A lo que sí se comprometió fue a no cambiar esta medida ni a volverla rotativa como lo ha hecho la alcaldesa.
En cuanto a una de las problemáticas más latentes del sistema público de transporte, Lara señaló, francamente, que “no hay mucho que se pueda hacer”.
¿Y en temas de género?
Aunque muchos no estén familiarizados con el feminismo, la violencia de género preocupa cada vez más a los ciudadanos, por lo que varios candidatos han considerado en su agenda este punto.
Siga leyendo: Desarticulan la banda 'Los Petardos' en Bogotá.
Por su parte, Lara señaló que tendrá un programa para ayudar a las madres cabeza de hogar mediante el cual creará actividades extracurriculares obligatorias para los jóvenes y niños antes o después de sus jornadas escolares.
Esto se debe a que muchas mujeres deben levantarse muy temprano para dirigirse a su lugar de trabajo y llegan muy tarde, por lo que pasan gran parte del día sin poder estar al cuidado de sus hijos.
De esta manera, lo que busca el candidato no es solo brindar ayuda a las madres, sino también evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia, ya que muchos de ellos son reclutados por las bandas criminales cuando sus acudientes no están al tanto de ellos.
Adicionalmente, el candidato señaló que revisará el tema de la línea púrpura y las redes de atención para que las mujeres puedan denunciar casos de abuso y violencia .