Luego de la orden del juez de suspender la tala de árboles por la Avenida 68, por obras del Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), manifestó que respeta y acata las órdenes judiciales, de igual forma interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar. También, indica que el proyecto de Avenida 68 ha avanzado de acuerdo con los estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
El pasado domingo 22 de agosto, el juzgado 49 Administrativo de Bogotá decretó medida cautelar que ordena suspender todo tipo de tala, traslado o bloqueo de árboles, por la construcción del Transmilenio por la Avenida 68. Es por eso que el distrito se pronunció frente a ésta suspensión de las obras.
El IDU afirmó que revisó la posibilidad de disminuir al máximo el número de talas previstas para el corredor, el cual tuvo como resultado una reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un aumento en bloqueos y traslado del 47,78% (pasando de 951 traslados a 1.405), los cuales se encuentran autorizados con los cambios a las resoluciones aprobadas por la SDA. Este análisis tuvo el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la ciudadanía y las autoridades ambientales. Además, se afirmó que se aumentó en un 31,82% el número de árboles para conservación y tratamientos integrales.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que el distrito ya había hecho un nuevo plan silvicultural “El Distrito, ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de Transmilenio en la Avenida 68. La tala se redujo en más del 32 %, pasando de una solicitud inicial de 2027 árboles a una resolución que solo incluye la tala 1375. Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar 5 árboles por uno talado”.
La Secretaría de Ambiente, luego de recibir por parte del IDU la solicitud de modificación de las resoluciones, las cuales autorizaban la intervención del arbolado, se determinó que las talas se reducirán en un 32,17% para este proyecto.
El director del IDU, Diego Sánchez, indicó “El IDU, durante el año 2021 y consciente de la importancia de reducir el número de talas, dada la política de la Administración de reverdecer a Bogotá, redujo las talas en un 32,17 % (…) El proyecto de la Avenida 68 provee que al final de la obra tengamos 2549 árboles más de los que hay hoy en este corredor vial, un aumento de casi el 33 % y también va a haber más de 54.000 metros cuadrados de jardinería”.
Árboles plantados por el distrito
Como objetivo de reverdecer la ciudad, la Administración Distrital aseguró que ha plantado 79.400 arboles desde que inició el Gobierno de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. Además, se afirmó que el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, han sembrado 54.272 árboles en Bogotá.
Por cada árbol talado el Distrito ha plantado 18, es decir que en lo que va del año con la tala de 3.027 árboles, se han plantado 17,92 por intervención.