Este lunes 10 de mayo regresa el pico y placa a Bogotá después de ser suspendido durante cinco días. La medida fue levantada por la Secretaría de Movilidad el pasado 05 de mayo debido a las constantes protestas por el Paro Nacional.
El pico y placa en Bogotá estaba operando de manera regular hasta que los problemas en la movilidad fueron cada vez más evidentes. Debido al toque de queda y a las protestas muchos ciudadanos tenían dificultades para llegar a sus lugares de trabajo o regresar a sus casas. Por eso en la tarde del pasado 05 de mayo se anunció la suspensión de la medida.
- Le puede interesar: Fotorreporteros en contra de Semana por llamarlos "circo de desadaptados"
“Debido a la situación de orden público y al cierre temprano de Transmilenio, hemos decidido facilitar la movilidad de todos los bogotanos y bogotanas levantando la medida de pico y placa”, afirmó el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
La norma regresó este lunes 10 de mayo y funciona como en otras ocasiones. Aun así, aquí puede conocer cómo regirá el pico y placa:
- Lunes 10 de mayo: 0 – 2 – 4 – 6 – 8.
- Martes 11 de mayo: 1 – 3 – 5 – 7 – 9.
- Miércoles 12 de mayo: 0 – 2 – 4 – 6 – 8.
- Jueves 13 de mayo: 1 – 3 – 5 – 7 – 9.
- Viernes 14 de mayo: 0 – 2 – 4 – 6 – 8.
Los horarios en los que aplicará la medida serán desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30. p.m.
La Secretaría de Movilidad junto con la Policía Metropolitana de Bogotá verificarán que el pico y placa se cumpla. Los ciudadanos que violen la medida tendrán un comparendo de casi $500.000 a pesar de todavía tener manifestaciones por el Paro Nacional.
Otras medidas que empiezan
La alcaldesa Claudia López anunció en una entrevista con Canal Capital que el modelo de alternancia educativo volverá a funcionar este lunes 10 de mayo en Bogotá. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Educación.
La mandataria explicó su decisión en la noche del pasado 06 de mayo. López asegura que las condiciones de las instituciones educativas permitirían el regreso a clases. “Yo los entiendo, pero también hemos avanzado en sus preocupaciones; las condiciones de ventilación y físicas de los colegios se mejoraron”, afirmó la alcaldesa.
Durante el Paro Nacional el gremio de los maestros se mostró inconforme con esta medida pues arriesga la vida de la comunidad educativa. La Asociación Distrital de Educadores (ADE) manifestó que hasta ese 27 de abril eran más de 70 maestros fallecidos a causa del Covid-19. “No podemos suspender la educación de por vida porque el costo que están pagando los niños es enorme”, explicó López durante la entrevista.