La situación de los recicladores en Bogotá, especialmente durante la pandemia, se ha agravado rápidamente y eso quedó en evidencia durante un operativo que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá.
El pasado 21 de abril, a las 10:00 de la noche, la Mebog y algunas entidades del Distrito llevaron a cabo un operativo para recuperar el espacio público en un puente vial. La zona intervenida fue en la calle 100 con carrera 15, al norte de la capital.
- Lea también: Denuncian nueva tala de árboles en la Avenida 68
- Además: Plan tortuga de taxistas en Bogotá por la reforma tributaria
La sorpresa al inspeccionar el área fue encontrar unos apartamentos improvisados que habían realizado varios recicladores como medio para poder vivir.
El operativo se realizó gracias a unas denuncias de la ciudadanía. “Manifestaban una percepción de inseguridad por la cantidad de recicladores y algunos habitantes de calle”, explicó el coronel Miguel Camelo, el comandante que lideró la intervención. “Encontramos que tenían una especie de residencia dentro del puente”.
Las autoridades describieron el lugar de esta manera: tenía una puerta de entrada de cinco por cinco metros sobre un costado interno y “al ingresar se apreciaba un televisor, camas y una cocina”, comentó el coronel. Con cortinas hechas de plásticos separaban por cubículos en lugar.
Cuando encontraron a los recicladores, la Policía y las entidades del Distrito les ofrecieron un traslado por parte de Integración Social; sin embargo ellos lo rechazaron. Las autoridades eventualmente desalojaron alas personas del puente vial.
Durante el desalojo de más de 20 personas no tuvieron más opción que sacar todo su material reciclado y sus pertenencias del lugar que, de alguna forma, se había convertido en su casa.
Camelo aseguró que, a pesar de la percepción de inseguridad, no encontraron nada sospechoso en ese sentido. "No tenemos pruebas hasta el momento de que el lugar estuviera siendo usado para delinquir, pero mantendremos los operativos para evitar que se vuelva a presentar esta invasión irregular”, explicó el oficial.
- Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre Gobierno y Claudia López por vacunas en Bogotá
- Lea aquí: Cae la imagen de favorabilidad de Claudia López, según encuesta
Es importante recordar que estas condiciones de vida no son nuevas. El pasado 1 de marzo fue el Día Internacional del Reciclador y el gremio salió a las calles a protestar por sus derechos.
Un reciclador sufre muchos riesgos en el día a día de su oficio. Se pueden cortar con los vidrios entre la basura, pueden adquirir enfermedades respiratorias e incluso, con el coronavirus, pueden infectarse con mayor facilidad.
La pandemia no los ayudó a tener más garantías sino que siguieron como un sector olvidado. Nadie les brindó implementos de aseo, mascarillas, guantes u overoles. En el día a día rezan por no contagiarse y, quedarse en casa, como muchos ciudadanos hicieron no es una opción. Asumir el riesgo hace parte de luchar por el pan de cada día.