En la estación de Policía del barrio San Fernando de la localidad de Barrios Unidos, 27 reclusos se dieron a la fuga. Los hechos se presentaron horas después de que Wilson Ruiz, ministro de Justicia, hablara del hacinamiento carcelario.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho Jiménez, afirmó que, “Un delincuente de estos inicialmente manifestó estar en mal estado de salud. Se hace venir una ambulancia, lo atienden en la parte externa pero posteriormente en el ingreso hay unos delincuentes que se lanzan contra los custodios y afectan en su integridad a dos de los mismos”.
Las autoridades indicaron que ya recapturaron a 20 personas, mientras que las otras siete aún son buscadas. Además, se indicó que tres son de nacionalidad colombiana y el restante son venezolanos.
En el despliegue policial por la fuga, dos uniformados resultaron lesionados y un recluso está en un centro asistencial con un trauma craneoencefálico severo, esto producto a una caída desde un muro alto cuando intentaba evadir a los policías.
Una fuga más sucedió en la estación de Policía de Soacha, Cundinamarca. En este caso los reclusos escaparon cuando permanecían en una sala especial, autoridades solo lograron la recaptura de tres personas y los otros 18 se encuentran prófugos.
“Al conocer este hecho, de inmediato el comando del Departamento de Policía Cundinamarca dispuso un grupo de funcionarios de investigación criminal y de inteligencia de la Institución para efectuar las indagaciones correspondientes a fin de esclarecer lo sucedido y dar con la captura de los fugados”, según el reporte de la Policía de Cundinamarca.
Hacinamiento en las cárceles de Bogotá
Nathalia Chacón Triana, delegada de la Personería de Bogotá, detalló que es necesaria la atención del hacinamiento en los centros carcelarios, pues es un factor clave que permite las fugas.
Se encontró que los niveles de hacinamiento son de hasta el 500%, en las estaciones de Policía de Bosa, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y ahora San Fernando debido a los recientes hechos. En estos puntos también se denunció que se presentan vulneraciones a los derechos de los reclusos.
También, la Personería de Bogotá señaló que las condiciones de salubridad y la atención medica de las personas privadas de la libertad son precarias. “Estaciones como la de Chapinero, hay un solo baño para 92 personas”, indicó la entidad.
La entindad citó a una reunión interinstitucional para el próximo jueves 30 de septiembre, con el fin de hablar sobre el hacinamiento de los centros carcelarios en la capital del país, pues este hecho hace que se sigan presentando situaciones de fugas en los diferentes puntos.