La alcaldesa Claudia López explicó lo que vendrá para Bogotá en la "nueva realidad" luego de que el contagio del Covid-19 empezara a disminuir.
Según la mandatario sin las medidas tomadas como la cuarentena la ciudad hubiese llegado a las 40 mil muertes y con las UCI colapsadas, sin embargo, hoy la capital del país registra 4.951 fallecidos a causa del coronavirus.
- Lea también: Salvatore Mancuso será deportado a Italia
La idea de la Alcaldía es que la ciudadanía empiece a socializar con cuidad y a trabajar con cuidado, porque la pandemia durará más tiempo.
Restaurantes, aeropuertos, colegios, universidades, oficinas son algunos de los sectores que empezarán a reactivarse pero con turnos para que la normalidad empiece a tomarse la ciudad eso sí bajo todos los protocolos de bioseguridad.
"No podemos continuar con actividades irresponsables de aglomeración", señaló Claudia López.
El modelo de la "nueva realidad"
El 70 % de la ciudad podría moverse durante el día y no el 100 %. Ese cupo se distribuirá entre las diferentes actividades entre las que están las actividades esenciales que nunca han parado como los servicios de salud y de seguridad.
A esto se le suma las actividades de trabajo, con cupos que se distribuyen entre los sectores de construcción, manufactura y comercio.
También está el cupo de socializar, se trata de hacer diligencias, ir a parques y otras actividades. En esta nueva realidad vamos añadir cupo epidemiológico para socializar y para la salud mental.
Los niños y los jóvenes podrán retomar el regreso a los colegios y las universidades y también será un cupo.
Horarios para los cupos
Cada actividad con su cupo tendrá un horario, las actividades esenciales podrán tener todos los días como se venía manejando.
De lunes a jueves operarán las actividades económicas productivas que no generen contacto como lo son las manufacturas y el comercio al por mayor.
De jueves a domingo será el turno para las actividades económicas productivas con más interacción al público. Tiendas de barrio no esenciales, comercios de venta al detal con atención al público sin restricción de horarios. En este mismo horario tendrán espacio las actividades culturales y de ocio.