El Comité Nacional de Paro convocó para este jueves 26 de agosto una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá y otras ciudades. En esta ocasión se protestará para solicitarle al Congreso que le dé trámite a los proyectos que radicó el comité, para exigirle al Gobierno del presidente Iván Duque que cumpla las 41 recomendaciones en materia de derechos humanos dio la CIDH y para expresar la inconformidad contra la nueva propuesta de reforma tributaria.
En el comunicado del comité se expresa la inconformidad que se tiene frente al trabajo del Gobierno Nacional con respecto a las 67 masacres que se han registrado en el año y el asesinato de líderes y lideresas sociales. Además, afirman estar en desacuerdo con la venta de ISA a la empresa Ecopetrol.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que el llamado es para adelantar protestas de manera pacífica. Dijo que los vándalos no serán bienvenidos en las manifestaciones y que la convocatoria no la suscribió la autodenominada Primera Línea.
Puntos de encuentro en Bogotá
De acuerdo con la información recopilada por la la Secretaría de Gobierno, en la capital del país se tienen previstos cinco puntos de concentración:
- Parque Nacional: a partir de las 9:00 a. m. se concentrarán gremios como Fecode, organizaciones estudiantiles y muestras artísticas en este punto. La movilización avanzará hacia la Plaza de Bolívar.
- Ciudad Bolívar: a las 10:00 a. m. se realizará un plantón en el sector del Lucero, exactamente en la en la avenida Boyacá con Transversal 17ª Bis.
- Usme: A las 8:00 a. m. habrá una movilización desde el barrio Betania y contará con la participación de organizaciones sociales y colectivos activistas.
- Portales de Suba y Norte: en horas de la mañana y después de las 5:00 p. m. se esperan concentraciones.
- Monumento a Los Héroes: después de las 2:00 p. m. se esperan manifestaciones de otras marchas provenientes desde el centro y norte de la ciudad.
- Le puede interesar: Monumento 21 Ángeles de la localidad de Suba fue vandalizado
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió a los manifestantes que impere la protesta pacífica e hizo un llamado de atención a quienes quieran cometer actos de vandalismo.
"No toleraremos ningún acto de violencia. Al primer gesto violento estará presente nuestra Policía Nacional y la Fiscalía lista para realizar las judicializaciones a quienes contraríen la convivencia y la paz en Bogotá", dio Gómez.
De igual forma, dijo que en todas las movilizaciones que se llevarán a cabo en la ciudad habrá acompañamiento de gestores de convivencia, además de defensores de derechos humanos pertenecientes a ONG.