La Primera Línea hizo público un pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, esto con el propósito de empezar un diálogo en el que se les reconociera como actores políticos ya que no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.
El Distrito reconoció esas peticiones y planteó una mesa de diálogo y concertación este 1 de julio a las 12:00 a.m. pero, esta terminó en un fracaso.
Según afirmaron los jóvenes de la Primera Línea, tomaron la decisión de retirarse ante la ausencia de la alcaldesa Claudia López. También denunciaron que mientras estaban en la mesa de diálogo varios puntos de protestas fueron hostigados por la fuerza pública.
- Lea también: Cae la imagen de favorabilidad de Claudia López
En el encuentro se reunieron más de 200 jóvenes de las localidades de Suba, Kennedy, Usme y Puente Aranda. También había funcionarios del Distrito, de las Naciones Unidas y el monseñor Héctor Fabio Henao.
CM& logró hablar con uno de los jóvenes después de que la concertación fracasara. “Esto no fue más que una cortina de humo generada por la mismísima Alcaldía para poder atacar los puntos de resistencia”, dijo el integrante de la Primera Línea resaltando que el Portal Américas, o Portal Resistencia como ellos le llaman.
Frente a lo sucedido, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comentó al respecto en su cuenta de Twitter. “Agradezco a quienes asistieron hoy al encuentro en instalaciones de la Alcaldía. Sé que muchos tienen genuina voluntad de diálogo, pero también hay sectores radicales que impidieron que hoy se lograran mayores avances”, dijo.
Igualmente, indicó que el Distrito sigue dispuesto a construir esa concertación.
- Le puede interesar: Incendio en fábrica de colchones afecta viviendas de Santa Lucía
Antes de que la Primera Línea se levantara de la mesa, la alcaldesa Claudia López brindó unas declaraciones frente a la mesa de diálogo. “Agradezco a los jóvenes, la iglesia y PNUD su disposición de encontrarse y continuar la escucha, construcción de confianza y diálogo”, dijo la mandataria, quien esperaba que lo que se concertara ella pudiese dar el aval para ejecutarlo, pero por el momento ese no es el panorama de la situación.
Los jóvenes de la Primera Línea presentaron sus exigencias frente a las cámaras de Noticias Caracol. Estas son algunas de las mencionadas:
- Reconocimiento como actores políticos para tomar decisiones, ya que no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.
- Exigen disculpas públicas por parte de las instituciones del Estado y de los medios de comunicación por una supuesta estigmatización de los manifestantes.
- Piden instalación de carpas de derechos humanos en todos los puntos de resistencia.
- Dar celeridad en los procesos de investigación en los casos de desaparición forzada y detenidos.
- Brindar atención en salud y reparación a todos los heridos que han resultado de las intervenciones de la fuerza pública.
Es importante recordar que la petición de un diálogo no ha sido sólo por parte de los jóvenes. En las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocó otra mesa de diálogo entre la alcaldesa Claudia López y los afectados por los bloqueos en el sector de las Américas. "Hay dolorosos testimonios de situaciones en las que se vulneran derechos de todos los habitantes del sector", aseguró el funcionario.