Un juez de Bogotá declaró culpable a Sergio Andrés Pastor González y a otros tres miembros de la llamada "primera línea", por los delitos de tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública en hechos ocurridos en 2021 durante las protestas en Bogotá.
Sin embargo, además de la decisión judicial, lo que más llamó la atención durante la audiencia fue una amenaza proferida en contra del togado en medio de la acusación contra alias 19, por medio del chat de la diligencia judicial.
“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep*** a nivel nacional por la libertad, la no opresión, nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, leyó el juez en voz alta denunciando la amenaza que al parecer provendría de un perfil identificado como ‘Primera Línea’.
El sometimiento duró algo más de dos horas y solo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. El hombre afectado, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.
En ese sentido, el juez especializado los declaró responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir, y este martes se determinará el tiempo que pasarán en prisión.
De acuerdo con el ente acusador, además de alias "19", los otros condenados son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes habrían hecho parte del denominado grupo "Resistencia Portal Américas", asentado en el sur de la capital colombiana.
La decisión condenatoria en contra de Sergio Pastor resalta que la Fiscalía "demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá".
Durante el juicio, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que Pastor y los demás sentenciados se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa, desde donde coordinaron sus ataques a la fuerza pública.
- Te puede interesar: Capturan delincuentes que agredieron mujer en Ciudad Bolívar
"En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública", detalla el comunicado de la Fiscalía.
Las pruebas indican que los condenados estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque de Bogotá en donde secuestraron y torturaron a una persona.
Ellos "participaron (el 4 de junio de 2021) en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rociaron (sic) gasolina con la amenaza de prenderle fuego".