La cuenta oficial del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá TransMilenio informó a las 5:50 de la madrugada de este martes 18 de mayo que se mantiene suspendida la operación en el Portal Américas y su servicio de alimentación por cuenta de algunas manifestaciones.
Según la empresa prestadora del servicio, los buses hacen retornos en la estación de Banderas.
Varios usuarios de las redes sociales han reportado que en el sitio ya hay presencia del Esmad para controlar a los protestantes.
Hacia las 6:30 de la mañana, TransMilenio informó que también se suspendió el servicio de alimentación en el Portal Suba por manifestaciones ajenas a la operación.
Asimismo, indicó que hay 53 estaciones que para el día de hoy no podrán operar debido a que "no se pueden brindar las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios" por algunos actos de vandalismo en medio de las movilizaciones.
Desde el pasado miércoles 28 de abril se ha vivido una extensa jornada de manifestaciones en Bogotá en medio del Paro Nacional, el cual fue convocado como respuesta a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional respecto a la presentación de una reforma tributaria y una reforma a la salud en medio de la pandemia por el Covid-19.
El pasado 12 de mayo se vivió una de las jornadas más pacíficas en comparación con los demás días en la capital de los colombianos.
La jornada contó con organizaciones sindicales, estudiantes universitarios, aficionados al fútbol, taxistas, conductores de grúas y demás ciudadanos que reclamaron por los abusos policiales, el derecho a la protesta y en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque.
Las manifestaciones se desarrollaron en 44 puntos de la ciudad, pero los que más se destacaron fueron la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, Los Héroes y el Portal de las Américas.
A pesar de que la protesta pacífica se destacó en el día, al caer la noche las manifestaciones tomaron un tono más violento.
Antes de la intervención del Esmad en los plantones y movilizaciones no hubo incidentes. Después de ello se destacó que algunos manifestantes intentaron quemar la polisombra que protege la fachada del Congreso y en el Portal de las Américas trataron de lanzar bombas molotov.