En las últimas semanas se ha presentado una sensación de frío en los habitantes de Bogotá. El efecto es provocado por el cielo nublado, la entrada a la temporada de lluvias del país pero las temperaturas siguen siendo normales.
KienyKe.com habló sobre el tema con Marta Cadena, jefe de la oficina de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En la entrevista, Cadena afirma que, "en estos días el cielo ha estado cubierto y las temperaturas no han bajado de 11 grados".
- Lea también: Ideam advierte presencia de fuertes lluvias hasta junio
- Además: "Pasaje de TransMilenio no subirá este año", Claudia López
Realmente no se debe una decreción de las temperaturas sino que es una sensación térmica de los ciudadanos de la capital. "Como el cielo está constantemente cubierto, entonces no hay ese calentamiento de los edificios, ni de las carreteras ni del aire", explicó la experta.
Las nubes que tapan el cielo y evitan una mayor radiación son provocadas, en parte, por la finalización de la época del fenómeno de la niña y el inicio de la temporada de lluvias al que se enfrenta el país en este mes de marzo.
"Las tardes soleadas en las que se alcanzan los 20 a 22 grados, están un poco lejanas", dijo la jefa de pronósticos del IDEAM. Marta Cadena recomendó a los ciudadanos mantenerse abrigados y a utilizar el paraguas en tal caso de salir. "Es importante evitar enfermedades respiratorias provocadas por las lluvias", añadió.
Esta sugerencia es importante en épocas de pandemia para evitar los contagios.
Temporada de lluvias en Bogotá
La funcionaria explicó que hay zonas del país que pueden verse afectadas por la temporada de lluvias. En ciertas zonas se dan caídas de árboles por los vientos fuertes, descargas eléctricas que pueden terminar en accidentes. "El llamado sin duda es a que estén pendientes a la evolución de las condiciones meteorológicas", afirmó la funcionaria.
En el caso de Bogotá, podría estar en riesgo la zona de los cerros orientales, la zona de Suba que es característica por sus pendientes, sobre la circunvalar y a sitios expuestos a deslizamientos. Marta Cadena explica que en esas zonas "podrían presentarse algún evento, por eso es necesario seguir las recomendaciones de las recomendaciones de las Unidades de Gestión de riesgos”.
- Le puede interesar: "Pasaje de TransMilenio no subirá este año", Claudia López
- Lea aquí: Conozca las nuevas fechas para el pago de impuestos en Bogotá
La duración de la temporada de lluvias depende del comportamiento de los fenómenos naturales en el territorio colombiano, pero se estima que se extienda hasta mitades de junio.
Otras regiones que se verán afectadas por la temporada son: los departamentos andinos, sobre el eje cafetero, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Antioquia, gran parte de la región pacifica y el pie de monte de la Orinoquía.
Desde el IDEAM se hace un llamado a las diferentes administraciones gubernamentales para aumentar la capacidad de acción ante posibles deslizamientos, inundaciones e incluso crecientes súbitas o desbordamiento de los ríos.