Las autoridades ambientales de Bogotá han revelado que en la noche de este miércoles 24 de febrero llegaría la nube de polvo del desierto del Sahara. Este fenómeno natural empezó desde el 16 de febrero y hasta ahora llegará a la capital colombiana.
La Secretaría Distrital de Ambiente tiene presente que la ola de aire está dirigida a una parte del norte de Suramérica, lo que implica que varias regiones de Colombia, además de la capital, se vean comprometidas. "En las últimas horas las imágenes satelitales han identificado una pluma de polvo que avanza por el océano Atlántico", aseguró la entidad.
- Lea también: Manifestaciones en Bogotá, conozca fecha y lugares de los recorridos
- Además: ESMAD dispersó protestas y bloqueos de comerciantes de gastrobares
Este fenómeno natural suele suceder una vez al año. El desierto del Sahara, que es el más grande del mundo, empieza a generar una masa de aire muy seco y lleno de polvo que empieza a movilizarse gracias a los vientos. Los expertos lo denominaron como el "Polvo del Sahara" y estiman que anualmente el Sahara mueve 100 millones de toneladas de polvo que terminan en material particulado alrededor del mundo.
El evento natural suele afectar a varios países cuando sucede y esta no es la primera vez que llega a Colombia y afecta a la capital. En junio del año pasado llegó la ola de polvo a la ciudad y tuvo varias consecuencias en el aire de Bogotá.
Aun así, no es necesario declarar una alerta ambiental puesto que el fenómeno no tiene mucha duración. Según lo que dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, "el polvo trae consigo micropartículas de están atravesando Europa y que pueden llegar a través del océano Atlántico", explicó Urrutia a otros medios nacionales.
La nube de polvo empieza a afectar los niveles de concentración de material particulado. Se espera que el fenómeno afecte a la ciudad el jueves y el viernes de esta semana pues el polvo del Sahara llegaría esta noche.
A pesar de que no hay llegado puntualmente a la capital, en los últimos días se han incrementado las concentraciones de material particulado en las mediciones de la estación Carvajal-Sevillana.
La llegada de la nube afectaría los niveles de concentración de material particulado entre el jueves y viernes de esta semana. Sin embargo, hay que decirlo, en los últimos días se han presentado altas concentraciones de material particulado en las mediciones de la estación Carvajal-Sevillana, una de las que registra los más bajos niveles de calidad del aire en la ciudad.
Aunque el polvo del Sahara no tenga las consecuencias de otros países, sí afecta otras regiones aparte de Bogotá. La región Caribe y la Andina son las más afectadas por la llegada del fenómeno por el norte del país.
Todavía es muy pronto para estimar las consecuencias puntuales que traerá la ola de polvo, el comportamiento que tendrá y si realmente afectará la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.