El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, anunció que en las últimas horas se materializó la captura de dos auxiliares de la institución que torturaron y quemaron el cabello de un hombre que, al parecer, es un ladrón.
En una rueda de prensa realizada en la mañana de este domingo 12 de julio, Gómez Heredia señaló que estos dos hombres prestaban su servicio militar en la Policía pero que, después de darse a conocer los hechos, fueron retirados de la institución.
El comandante indicó que también se hizo efectiva la captura de un tercer patrullero que omitió el cumplimiento de sus funciones y permitió la agresión física y psicológica en contra del presunto delincuente.
Gómez Heredia informó, por otro lado, que desde el primer instante que conoció la denuncia ordenó la respectiva investigación penal y disciplinaria en contra de estos uniformados.
"Después de hacer la respectiva denuncia se hace todo un programa metodológico con nuestra Fiscalía que nos permite sumar y recolectar material probatorio que fue presentado ante los jueces", afirmó.
Según dijo, esta clase de actos son rechazados por la Policía Metropolitana de Bogotá debido a que son "conductas dolosas que van en contravía de los lineamientos institucionales, desdibujan la imagen de la Policía y dañan la confianza de la comunidad".
Además, aseguró que el presunto ladrón recibió atención de la Policía y actualmente se encuentra en libertad.
"La persona que fue víctima fue atendida por la Policía Nacional. Después de que se le recibió la denuncia, se le acompañó a Medicina Legal para el respectivo dictamen. Actualmente está con su familia. No fue judicializado", agregó.
- También le puede interesar: Bogotá comenzará a realizar investigación para tratamiento contra el Covid-19
Los hechos, que quedaron registrados en un video, fueron denunciados este fin de semana por la organización Temblores ONG. En su cuenta de Twitter dijeron que todo ocurrió el pasado 7 de julio en la estación de Policía de la Calle 106, al norte de Bogotá.
En las imágenes se ve el momento en que el presunto ladrón, que está tirado en el piso y con las manos esposadas, tiene la cara manchada de sangre y suplica porque no lo sigan agrediendo.
Además, se muestra cómo uno de los uniformados trata de quemar su pelo con un encendedor y cómo el otro policía le patea fuertemente la cabeza.
El comandante Óscar Gómez Heredia indicó que los dos auxiliares de la Policía deberán responder por los delitos de tortura agravada y hurto agravado, pues la víctima de las agresiones denunció que los uniformados robaron su celular.